"¿Qué se ganó con el diálogo?" Luis Vicente León responde

León expresó su opinión mientras se podía ver en cadena nacional el diálogo. Comenzó comentando que "El arranque de la reunión se ha desarrollado en un plano general y teórico. Falta la emoción de la política para conectar el interés nacional"

Comentó que "Si Maduro quiere garantizar que el proceso de dialogo vaya para alguna parte y conecte a la gente tiene que hacer alguna cesión hoy mismo".

En relación a las declaraciones emitidas por Rafael Ramírez, comentó que "El país tiene la más alta tasa de inflación del mundo y récord de escasez. Difícilmente esa "economía real" puede considerarse un éxito".

Seguidamente, León, dio visto bueno a la participación de Ramos Allup, quien tocó el tema militar y que el éxito del diálogo no depende de la oposición, sino de Nicolás Maduro.

"Es inadecuado, además de falso, plantear que los representantes de la oposición moderada, sentados en la mesa, son responsables de la violencia. Capriles y Henry Ramos, para nombrar sólo dos, han rechazo abiertamente las barricadas, asumiendo valientemente los costos políticos. Es insólito acusar a la oposición de no desmarcarse de la violencia, mientras el chavismo defiende o niega los malandros armados." Expresó, en torno a las declaraciones emitidas por partidarios del gobierno.

"¿Qué se gana hoy?
Abrir el espacio de diálogo, mostrar los temas de interés de cada grupo y tener la posibilidad de comunicarse con el país.

¿Cuál es el riesgo de esta reunión?
Que la gente no perciba nada nuevo, más allá de un espacio de dimes y diretes.

¿Qué falta para que esto enganche a la población?
Algo más que un discurso presidencial amplio con la oposición. Falta una primera cesión." Respondió el presidente de Datanálisis.

Agregó que "Maduro pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza en el dialogo"

Se refirió directamente a Maduro cuando expresó a través de su cuenta en Twitter ( @luisvicenteleon ) "Presidente, es verdad que la inseguridad es un problema de todos, pero resolverla es una responsabilidad del Estado."

"Es evidente que para el gobierno su expectativa mayor del dialogo es ser reconocido por la oposición. La MUD tomó una buena decisión de participar y dar inicio al diálogo, independientemente de lo que venga ahora. El próximo reto del diálogo es incorporar a otros sectores opositores y que el gobierno haga un primer gesto concreto con la oposición. Maduro debió trabajar el tema de la amnistía hoy mismo. Perdió una excelente oportunidad de sorprender al país." Concluyó León.

AJ/ Informe21

Categoria: