León: Es poco probable un estallido social en el país

Panorama incierto

Los analistas económicos prevén que para el 2014 el panorama será oscuro con la continuidad de medidas por parte del Gobierno que podría incluir aumentos de impuestos, ajustes de precios en los servicios públicos, en el combustible y hasta en algunos rubros y una devaluación por la vía de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Resaca de ofertas

El pasado mes de noviembre Maduro obligó a los comercios de electrodomésticos a bajar los precios en más del 50%, la medida trajo como consecuencia la intervención de los negocios y la detención de sus dueños.

La rebaja de costos se extendió a diversos rubros como repuestos de vehículos, venta de ropa y calzado e incluso instrumentos musicales lo que originó que la mayoría de los anaqueles quedaran vacíos sin la capacidad de reponer los inventarios debido a las dificultades para la asignación de divisas a los comerciantes.

¿Resignación o estallido?

Un escenario complicado con riesgos a acentuar el problema económico con grandes índices de desabastecimiento y escasez podrían llegar a provocar una conflictividad social en el país, así lo asegura un informe del semanario económico The Economist , donde señala que Venezuela, Argentina y Bolivia presentan “riesgos muy altos” de estallidos de tensiones y protestas sociales.

Sin embargo el economista Luis Vicente León asegura que un estallido social en Venezuela sería poco probable. “Protestas, huelgas y calle habrá siempre en crisis económica. Pero de ahí al "estallido social" hay un brinco alto”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

A su juicio un evento de esta índole es difícil de proyectar debido a que ocurre “muy pocas veces” y “porque su disparador no es homogéneo”. Asegura que evidentemente crecerán “los conflictos y las protestas” en diferentes regiones del país como rechazo del deterioro en la economía, pero que no se convertirá en un estallido social con gran masificación.

Asegura que luego de las elecciones municipales Maduro logró legitimarse como Presidente de la República por lo que podría ser “improbable un descontento político” en el país.

Pese al respiro político de Maduro en la pasada contienda electoral, el Mandatario deberá aprovechar la etapa del chavismo sin Chávez para no perder espacios y analizar sus cartas para equilibrar la situación económica en el país.

Mientras la oposición deberá replantear tácticas y estrategias para marcar diferencias de gestión con el chavismo sin perder el norte democrático que ha venido planteando dentro de la Unidad.

Fuente: http://diariodecaracas.com/dinero/vicente-leon-es-poco-probable-estallid...

EA

Categoria: