Luis V. León: "La pesadilla de Maduro, deben ser las parlamentarias"

El analista aseveró que la dirigencia política del país, aún está anclada en lo que catalogó como lo primitivo. “La dirigencia política venezolana en general es un poco primitiva en la conducción. Porque tienen presencia en redes, tienen cuentas de Twitter y Facebook pero siguen con temas convencionales y clásicos. Ves dos polos, que ninguno conecta con la gente. Por un lado, la revolución, el socialismo, la izquierda y el otro lado, libertad, democracia, rescate”, mencionó.

Agregó que la generación actual busca que los dirigentes políticos se enfoquen en los problemas cotidianos. "El común quiere que le hablen del tema de todos los días. Los temas que le interesan son los que están vinculados con su vida. Como la escuela a la que van sus hijos. Comprar una casa, pública o privada, la luz y el agua. El supermercado. Allí está la vida, lo cotidiano", explicó.

Asimismo, explicó que el tema de la escasez de productos en el país, no es algo propio de la caída actual en los precios petroleros. "Hay años donde la política ha marcado la pauta. Al principio de año hubo eventos sociopolíticos importantes, pero ha sido la economía la que describe mejor al 2014. Si estudiamos esta crisis, estaba ocurriendo de forma particular, interna, sin influencias externas. No es producto de la crisis mundial ni de la actual caída del crudo. Hace unos meses, el petróleo estaba en un precio estelar, y teníamos problemas de conseguir productos. Nadie imaginó lo que iba a pasar ahora", indicó León.

"Es una crisis interna"

León subrayó que el control de cambio es una de las principales distorsiones en el mercado nacional. "¿Tú te imaginas un bien que le multipliques por 10 el precio, e igualmente todo el mundo lo quiere? Es una crisis interna, porque todo el mundo demanda divisa que son regaladas. No es que no tengamos dólares o no producimos petróleo, pero como no alcanza, entra la discrecionalidad. Cuánto, a quién y cómo te lo doy (...), Y aquí entra la economía clásica: ineficiencia y corrupción. Como el diferencial es tan grande estimula todo tipo de corrupción. Y no hablo sólo de la pública, sino que los estímulos para que aparezcan creativos que se aprovechen son demasiado grandes. El gran productor de dólares en Venezuela es PDVSA, a diferencia de otros países como Perú o Ecuador", dijo.

"La entrega de dólares a Bs. 6,30 es absurda"

Del mismo modo, Luis Vicente León, afirmó que para el año 2015, el problema económico puede ser peor. "El gobierno retrasó mucho algunas decisiones políticas en las que había avanzado. Merentes como vicepresidente económico había hablado de una posible unificación cambiaria, y en el cambio por Ramírez, se explica la necesidad del aumento de gasolina, así como la concertación con el empresariado privado".

Asimismo, agregó que se debe buscar un mercado de divisas más equilibrado. "La entrega de dólares a Bs. 6,30 es absurda, que además se pierden en el camino, por ineficiencia y corrupción no le llega al pueblo. Debe desplazarse a un precio más equilibrado, menos atomizado en distintos cambios".

Reiteró como en otras ocasiones que el estado debe impulsar la producción en vez de importar. "No hay suficientes productos, bienes y servicios en Venezuela, porque todo se importa y no se estimula la producción interna. Y hay que resaltar que el 86% cree que la solución es entre el gobierno y el empresario privado", comentó.

Panorama electoral

Finalmente, León realizó un análisis sobre el escenario político en las próximas elecciones parlamentarios del 2015. "No hay posibilidades de Golpe de Estado o son muy bajas. El mayor riesgo, la pesadilla de Maduro, deben ser las parlamentarias, elecciones que por primera vez, ser darán en el medio de una crisis. Si tomas medidas, tendrás costos políticos, sino, tendrás las crisis en plena emulsión", dijo.

Sobre la oposición indicó que existen tres vertientes y que al final, confunden a sus seguidores. "Hoy la oposición tiene tres polos, pero por el momento. Hoy un opositor se levanta en la mañana y no sabe si ayudar a recolectar firmas para la Constituyente, apoyar a los partidos políticos para fortalecerlos para las parlamentarias o acudir al llamado del Congreso Ciudadano porque este gobierno es tan malo que se cae solo", ejemplificó.

Agregó que la debilidad de Maduro no está en lo militar sino en lo electoral. “Pero ante una elección, pueden articularse. Igual que Maduro está en declive hoy, pero puede reaccionar. La oposición tiene oportunidad de oro porque el gobierno debe enfrentar medidas incómodas, que no son sabrosas (...), allí es donde puedes vencerlo. Si te enfrentaste a Chávez cuando te llevaba 26 puntos y saliste a votar, ¿no vas a luchar contra un Maduro que está en baja?”, recomendó el analista.

Fuente: Por El Diario de Caracas / Víctor González

EA

Categoria: