Vicente León: Gobierno insiste en un modelo de intervención primitivo

León apoya entonces que el mantener dos tasas de dólar para distintos casos sí es una devaluación. Aunque esta no ha sido suficiente para arreglar los déficits y problemas económicos.

"El análisis entonces de las medidas anunciadas debe hacerse desde la perspectiva de un modelo sub óptimo y no a un esquema económico moderno. Si bien la alocución no introduce una solución de fondo a las causas de la crisis, hay algunos elementos que oxigenarán la asfixia actual", explicó.

"El anuncio más importante de Ramírez es que el gobierno presupuesta todos los compromisos de deuda externa desechando la tesis del default... es la disposición oficial de honrar su deuda externa e incluirla en el presupuesto de divisas."

Sí hubo una devaluación

El analista explica por qué sí existe una especie de devaluación: "El gobierno incrementa en más de 100% la asignación de divisas SICAD, lo que representa una devaluación implícita del tipo de cambio. Era absolutamente predecible y natural que el gobierno trasladara las asignaciones de divisas de viajeros, remesas y pasajes a SICAD. El anuncio oficial indica que SICAD será un sistema de subasta (que ellos llaman bandas). Es más probable que ellos asignen la tasa alternativa".

No todo está perdido

Estas medidas económicas, que resultan insuficientes para León, traen algunos detalles positivos. Por ejemplo, la Ley de Ilícitos Cambiarios. Ya que "modificando la ley de ilícitos, se abre una válvula para un tercer mercado implícito donde se transen o truequen operaciones privadas. El Vicepresidente reconoció indirectamente que el problema de corrupción e ineficiencia en el uso de divisas penetra al sector público". Entonces, "el incremento de tasa para remesas, pasajes y viajeros (completamente lógica), libera recursos para importaciones básicas, hoy trabadas."

"El anuncio oficial abre la puerta a la creación de un mercado de productos no esenciales que podrán transarse en dólares, dentro de Venezuela", compartió el analista. "No se puede considerar que estos anuncios sean modernos o de fondo, pero sin duda introducen algunos elementos mejores que lo que existe hoy".

Ahora viene lo negativo

Luego de dar brevemente una explicación de los elementos positivos de los anuncios de Ramírez, el analista pasa a los negativos. Entre ellos, que la devaluación no es suficiente, a pesar de que muchas personas ya se quejen del aumento del dólar para ciertos sectores.

"El modelo económico del gobierno se mantiene sustentado en controles y amenazas, algo demostrádamente ineficiente en la historia aconómica del mundo. Aunque los anuncios introducen una devaluación implícita del tipo de cambio, no parece suficiente para corregir el elevado déficit fiscal"

"Aunque el gobierno habla del SICAD como subasta, es difícil imaginar que permitirán que el dólar se desplace realmente al valor del mercado. El anuncio oficial de mantener una presencia pública mayoritaria en las importaciones totales es ineficiente, improductivo y corrompible"

León concluye en que "si el gobierno no paga cuanto antes la deuda que tiene acumulada con el sector productivo, ese default interno generará crisis de abastecimiento. El elemento clave para entender mejor el funcionamiento esperado de la economía será la Ley de Ilícitos Cambiarios que se espera en breve. Si la Ley de Ilícitos es suficientemente flexible, la economía podría ser oxigenada rápidamente, aunque sin resolver sus problemas de fondo"

DJ/Informe21

Categoria: