TSJ: COPP no se ajusta a la realidad de Venezuela

En una conversación esta mañana en Actualidad de Unión Radio, dijo que ya tienen un proyecto de Código Penal que fue enviado a la Asamblea Nacional y elaborado por un equipo de trabajo a cargo del magistrado Francisco Carrasquero.

“Tenemos en el marco de nuestras funciones la iniciativa legislativa frente a problemas que tienen directamente relación con el Poder Judicial. Ayer vieron solamente una propuesta que estamos haciendo y que el presidente de la República comprendió perfectamente porque la presentamos con estadísticas y números”.

Comentó que el aumento de la población obliga a un crecimiento del número de jueces penales, “tenemos 760 mil 230 sentencias distribuidas entre penal ordinario, violencia contra la mujer, responsabilidad penal de los adolescentes, y esto distribuido alrededor de 300 jueces penales en toda la República”.

A raíz de este análisis, sostuvo Morales, se plantearon buscar salidas a este “cuello de botella”.

“Lo más importante es señalar donde se encuentran las fallas, y son fallas estructurales, y poder superarla, si superamos esa estructura vieja sobre la cual nos movemos, que son códigos de naturaleza sustantiva y códigos adjetivos totalmente desfasados en relación primero a una Constitución y frente a un avance que ha habido de la lucha en contra de la exclusión y de la llamada democracia representativa”.

“Son un camisa de fuerza que impide que el poder judicial esté a la altura de lo que técnicamente sabemos que podemos hacer y estamos obligados a luchar por ellos”, sentenció sobre los códigos vigentes.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=100035&tpC...

YU

Categoria: