Código Penal será reformado en base a la realidad actual

''Es fundamental que nos planteemos un Código adaptado a la nueva Constitución y a los nuevos principios constitucionales, a las modernas técnicas del Derecho Penal, que se adapte a la realidad de este país'', sentenció.

Morales señaló que Venezuela merece un mejor Código Penal y no uno en extremo arcaico que mantiene todavía la figura de duelo regular.
“Estamos hablando del duelo con espadas, del duelo con padrinos (...) este es el Código de la época de la colonia, de la época del duelo, de la época del Zorro para los niños, que conocen bien lo que son estas películas, este es el Código Penal venezolano, el cual no admite más reformas, hay que hacer uno nuevo”, sentenció.

La presidenta del TSJ expresó también que la Sala Constitucional del Alto Juzgado ha tenido que corregir algunos textos de la norma que está vigente que no pueden ser aplicados pues irrespetan los derechos humanos y contradicen los principios constitucionales
Detalló que la última reforma realizada a este código fue en el año 2006 cuando se reeditó la parte que declara el uxoricidio (muerte de la mujer por su esposo), como eximente del homicidio contra la fémina.

Morales comentó que se trabaja en este nuevo Código Penal desde hace tres años con un grupo de especialistas liderados por el magistrado Francisco Carrasquero López y en este texto se reflejan hasta delitos informáticos.

La jueza enumeró que el nuevo Código resumirá variedad de legislaciones especiales como la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Una vez aprobado ese proyecto de Código, lo tomamos como una iniciativa legislativa, ese es el aporte del Poder Judicial venezolano a ese deseo de cambio del Código Penal, es decir, no estamos improvisando, estamos hablando de un Código que hemos elaborado, hemos discutido, que comprende todas las posibilidades de resolver los asuntos actuales, por ejemplo los delitos informáticos; el problema que se nos presenta frente a la aplicación, por establecimiento de la Constitución, de la nueva jurisdicción indígena”, indicó por último.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/c%C3%B3digo-penal-ser%C3%A1-refor...

Categoria: