Presidenta del TSJ plantea que derechos de la mujer se reconozcan como hecho político

"Las mujeres estamos en la brecha, es imposible retroceder después de que hemos llegado a este punto. La experiencia ha sido positiva hasta ahora, si hacemos un balance", resaltó.

En el Hemiciclo Protolocar de la Asamblea Nacional, donde se llevó a cabo la sesión, Morales dijo que las mujeres venezolanas todos los días enfrentan grandes retos y han sabido responder con dignidad. "La revolución sin mujeres, no es revolución", sostuvo.

Manifestó que en Venezuela enorgullece presentar en la actualidad leyes para proteger a la mujer contra la violencia, instituciones para desarrollar los estudios de sus derechos, así como programas de gobierno y políticas públicas para garantizar el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

"Para Venezuela no es un otorgamiento gratuito sino que lo recibimos como un mérito, que ha sido producto de las luchas porque la mujer venezolana, al igual que las de otros países, ha luchado para merecer ese puesto y esa atención especial", destacó Morales.

Durante su ponencia, sostuvo que estos avances en materia legal son un ejemplo para otros países latinoamericanos que, tal como indicó, tienen que caminar necesariamente a estos conceptos plenamente constituidos.

"La consagración de los derechos de la mujer en los textos normativos tiene que ver con la historia de los pueblos", señaló.

Resaltó igualmente que ante un cargo público las mujeres deben mantener su carácter femenino, "esas características que son propias. Por eso, cuando una mujer gobierna lo hace con tenacidad, sencillez, humildad, comprensión. Hay cambios en el ejercicio del poder el día en que algunas palabras (ternura y amor) pasan a ser comunes en el día a día de todas las instituciones".

En esta sesión especial se reconocerá las labores de la dirigente indígena Nohemí Pocaterra, de la diputada María León y de la presidenta del TSJ, entre otras. AVN

Categoria: