Presidenta del TSJ destaca reducción de tiempos de respuesta en casos judiciales en 2012

Durante el acto de apertura del año judicial 2013, que se realiza en la sede del organismo, en Caracas, Morales explicó que la eficacia en el Poder Judicial "es una realidad en proceso de consolidación".

Para 2011, 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, 70% de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.

En la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión, recalcó que en la mejora de la eficiencia de la institución incidieron decisiones como la creación de la Gerencia de Bienestar Social y Planificación, con el fin de llevar la evaluación presupuestaria, desarrollar proyectos, seguir, controlar y ejecutar metas físicas y financieras.

"Estamos convencidos de que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas, a fin de detectar las fallas y proyectar los objetivos que pretendan alcanzarse", expuso.

La magistrada subrayó que para mejorar el servicio de justicia en el país también se elaboró el Proyecto de Promoción y Desarrollo de Estadísticas Judiciales, a fin de generar nuevos censos e indicadores, que pudieran incidir en la reinserción de los tribunales.

Igualmente, se creó al Plataforma de Indicadores de Gestión, así como metodologías para el análisis de datos y establecimiento de normas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística del Poder Judicial.

"Los objetivos se pueden resumir en generar información útil para la toma de decisiones, monitoreo de cumplimiento de compromisos institucionales, cuantificar cambios de situaciones y efectuar el seguimiento de planes, programas y proyectos", precisó. AVN

Categoria: