Fiscal pide suavizar condiciones de detención de la jueza Afiuni

Afiuni afronta un juicio por "corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido" por la liberación a inicios de diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

La magistrada, que desde febrero del 2011 se encuentra bajo arresto domiciliario, se hizo eco de la noticia a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Tras mostrarse sorprendida en un primer momento diciendo no tener "la menor idea de lo que ocurre", en un mensaje posterior explicó que "una medida menos gravosa significa cambiar la detención domiciliaria por una medida más leve".

La magistrada reveló en un libro que durante su detención fue víctima de una violación, que quedó embarazada y tuvo un aborto natural. Sin embargo, cuando la Fiscalía pidió que ratificara su denuncia se negó a hacerlo.

Expertos de derechos humanos de la ONU y organismos como Amnistía Internacional (AI) han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni por considerar que en su detención hubo "una indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

En un mensaje televisado en diciembre de 2009, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, Afiuni, secretarias y alguaciles del tribunal y pidió la "máxima pena" para la magistrada. EFE

Categoria: