Los muertos venezolanos también yacen en Madrid (Fotos)

Los venezolanos en Madrid han visto a Bassil da Costa volver a caer. Las emociones saltan a flor de piel al ser testigos de cómo su cuerpo descansa de nuevo sobre el suelo. Él es uno de los ciudadanos que perdió la vida por defender los derechos que consideró robados. A su lado, los 19 venezolanos que también fueron asesinados durante las protestas. Sin duda, una imagen vale más que mil palabras y, más aún, para los cientos de transeúntes que fueron testigos en primera persona del dolor que padece Venezuela por culpa de los altos índices de violencia y la exagerada represión de las fuerzas de seguridad.

Image

Image

Image

La manifestación, que ha sido organizada a través de la sociedad civil, ha tenido como meta la sensibilización de la sociedad española, así como promover a que el gobierno ibérico se pronuncie sobre los acontecimientos registrados en Venezuela durante el último mes. Para el vocero de Jóvenes Venezolanos en Madrid (JO.VEN.ES), Johan Santaniello, el evento ha sido “muy positivo, ya que hemos contado con un representativo número de personas y, a través de la concentración, se ha logrado transmitir un mensaje sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas y ponerle una cara a la violencia”.

Una postura que respalda Leylanis Gamboa, vocal de la Asociación Civil de Venezolanos en Madrid (ACVM), quien aclara que “la concentración ha sido un total éxito. Durante 22 días los jóvenes venezolanos se han mantenido en las calles protestando, el resultado es que fuesen una inspiración para todos los venezolanos radicados en Madrid y, de ahí, que hoy estén tantas personas apoyando esta iniciativa y con un elevado sentido de compromiso”.

Sin embargo, no sólo los venezolanos se han sumado a estas manifestaciones. La ciudadana española y estudiante universitaria, Diana Slina, asegura seguir de cerca el caso nacional ya que cuenta con tíos y primos radicados en el país y cree que “es intolerable los niveles que hay de represión, donde las familias se han visto en la necesidad de sacar sus pertenencias a la calle para crear barricadas que les protejan de los grupos armados. A lo que se suma la falta de alimentos, los casos de muerte y las violaciones”. Asimismo, está convencida de que “el gobierno de España debería pronunciarse contra lo que sucede en el país, pero hay muchos intereses económicos y políticos de por medio”, apunta.

Image

Image

Nuevas muertes
La actividad ha coincidido con la reciente muerte de dos venezolanos en Los Ruices. Una situación que, según Ligia Triana Contreras, dirigente de Primero Justicia, son “causadas por la anarquía que existe en Venezuela” y agrega que “estos lamentables sucesos son una respuesta de la sociedad ante la explosiva agresión de los cuerpos de seguridad”. Mientras que Gamboa precisa que “es una prueba más de la falta de Estado de Derecho en el país y la falta de información transparente. Sin embargo, esperamos que se pueda detener el baño de sangre que, actualmente, está sufriendo la nación”.

El vocero de JO.VEN.ES enfatiza que “la intolerancia y la falta de justicia están jugando en contra de los venezolanos. En los acontecimientos de Los Ruices se ha evidenciado, una vez más, que la policía y la Guardia Nacional trabajan a favor de los colectivos y que se ha logrado incluso violar la propiedad privada para defender sus intereses”.

Esta nueva escalada de violencia aún no despeja un nuevo panorama para Venezuela. “Sólo se ha percibido que los llamados de paz realizados desde ambos sectores políticos no han sido acatados por la población, por lo que resulta necesario tomar cartas en el asunto para calmar la situación”, puntualiza en exclusiva para Informe21 Anderson Vieira, analista en perspectivas de Venezuela. Sin embargo, considera que es difícil determinar los próximos escenarios porque “en el país existe una sociedad politizada que, tradicionalmente, ha sido dinámica y cambiante, lo que impide realizar un análisis a futuro de los casos de violencia”.

Image

Para el analista, resulta evidente la pérdida de liderazgo de los representantes políticos más populares, aunque insiste en que “la peor parte se la está llevando Nicolás Maduro, ya que demostró su carencia de liderazgo, así como su incapacidad para dominar a los colectivos, lo que aumenta la inestabilidad política y social de Venezuela”. En este sentido, cree que la mejor solución es una apuesta real por el diálogo y el entendimiento. “En el caso de que los representantes políticos sean incapaces de reunirse para negociar y llegar a un acuerdo en común, deberían ser los ciudadanos quienes den este primer paso para la paz”, apunta.

Todos los participantes en la concentración han demostrado su desacuerdo con el aumento de la violencia, de ahí que se busque promover medidas alternativas que conlleven, con el paso del tiempo, a dejar atrás las dolorosas páginas donde las calles del país quedan teñidas de sangre por la intolerancia política y el odio.

Fotos de Johana Macedo

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: