Madrid entrega ‘24 horas por Venezuela’

Cuando anocheció, la reconocida plaza madrileña de Callao estaba repleta de visitantes. Se podría pensar que la multitud espera ansiosa el estreno de Capitán América: el soldado de invierno, pero la realidad era otra. La mayor parte de los presentes están ahí para dedicarle un día entero a su lucha por la democracia en Venezuela. Se trata de la manifestación 24 horas por Venezuela, la protesta más larga organizada por los venezolanos radicados en Madrid. Una innovadora forma de exigir, desde el exterior, que el gobierno de Nicolás Maduro respete los Derechos Humanos y conduzca al país según los elementales principios democráticos y de civilidad.

La manifestación, dirigida por la Asociación Civil Venezolanos en Madrid (ACVM) con el apoyo del grupo de estudiantes SosVenezuelaSol, estará conformada por una vigilia en Callao, la celebración de una misa en la Parroquia Nuestra Señora de las Américas y el homenaje a los caídos en el Parque Juan Carlos I. Una jornada muy completa que se celebra en el marco de la campaña mundial Fe por Venezuela, un tributo a los caídos de Un Mundo sin Mordaza y donde se estima la participación de unos 100 venezolanos.

Image

Una jornada entera que, según un comunicado de la ACVM, busca sensibilizar sobre “la pérdida de las libertades fundamentales en Venezuela y el autoritarismo del Gobierno; transmitir un mensaje de solidaridad a los ciudadanos que allí luchan por la defensa de sus derechos, por la libertad y la democracia; y rendir tributo a todas las personas que han muerto en esa lucha, que, al día de hoy, son más de 30, así como a los heridos, a los torturados, a los presos políticos, además de a sus familiares y allegados”.

Basados en el principio de que una imagen vale más que mil palabras, los manifestantes incorporarán a su vigilia una pantalla gigante donde se han transmitido las imágenes de los acontecimientos padecidos por los venezolanos durante las protestas de hace más de un mes, donde se evidencia la excesiva represión de las fuerzas de seguridad, así como se exponen los casos de asesinato, tortura y el uso de fuerzas paramilitares para atentar contra la población civil.

Francisco Santos, presidente de la ACVM, asegura en exclusiva a Informe21 que, a pesar de que su Asociación no suele recurrir a acciones de calle, “en esta ocasión hemos querido convertir nuestra preocupación en acciones de sensibilización e interacción con el público español, por medio de una vigilia que simbolice el continuo goteo de vidas, heridos y esfuerzos ciudadanos. Un homenaje a todas las víctimas, los estudiantes y dirigentes políticos que han sacrificado muchísimo y sufren aún por sus convicciones e ideales de paz, justicia y democracia para todos los venezolanos”.

Image

A pesar de que es la manifestación más larga registrada, Santos afirma que “estas 24 horas me parecen pocas, pero son un pequeño y significativo homenaje a esas largas jornadas que nuestros compatriotas vienen desarrollando en la búsqueda de mejores condiciones de vida y el respeto de los Derechos Humanos”. Asimismo, puntualiza que “el esfuerzo es poco, si se compara con todo lo que ellos [los estudiantes, manifestantes y dirigentes políticos] han dado a Venezuela”.

Hecnaivic Velázquez, miembros del grupo de estudiantes SosVenezuelaSol, apunta que no se trata de acciones puntuales, sino de un trabajo constituido durante más de un mes. “Desde hace mas de 30 días estamos informando y denunciando ante España, y el mundo, las atrocidades, represiones y violaciones de los Derechos Humanos que está viviendo nuestro país”. La joven de 30 años, y estudiante de un máster en Dirección y Gestión Financiera, precisa que “hemos asumido el compromiso y estamos convencidos de que si nos mantenemos unidos, con fuerza y resistencia, vamos a lograr el objetivo: un cambio para Venezuela”.

Image

Image

En representación de su equipo, Velázquez ha enviado un mensaje a los venezolanos en cualquier parte del mundo: “sigamos todos juntos luchando. Está en juego lo más importante de un país: su libertad. Luchemos juntos por Venezuela y mañana por nosotros...”.

Una lucha que, en Madrid, se demuestra dedicándole 24 horas a Venezuela para intentar alcanzar su libertad. Una iniciativa que evidencia el compromiso de la colonia radicada en la capital española, especialmente cuando se estima que las temperaturas en la noche desciendan hasta los seis grados con posibilidades de lluvia. Sin embargo, como asegura el presiente de la ACVM, “nada importan 24 horas de condiciones adversas si se logra que los próximos años se respire la libertad y la igualdad entre los venezolanos”.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: