Madrid se solidariza con “Leo” y la democracia en Venezuela

El tricolor ha vuelto a bañar de color las calles. Las banderas ondean con fuerza, como si acompañaran en el sentimiento a los manifestantes y sus anhelos de reconquistar la democracia. Los pitos, pancartas y consignas tampoco faltan en esta gran demostración de repudio contra el Gobierno y su decisión de detener al representante de la oposición Leopoldo López. Una imagen tan emotiva que, si bien podría describir cualquiera de las concentraciones que se están viviendo en Venezuela, en realidad está ocurriendo a casi 7.000 kilómetros de distancia. La lucha por la libertad ha también estallado en Madrid.

Más de 4.000 venezolanos están en la Plaza Colón para apoyar las manifestaciones que están ocurriendo en todo el país. El cálido espíritu de los participantes desafía al frío del invierno y el orgullo patrio es casi palpable. Todos están atentos a lo que ocurre “al otro lado del charco”, pero también escuchando con cuidado a las organizaciones civiles, los líderes estudiantiles, los movimientos sociales y los partidos políticos. Los micrófonos están abiertos y los mensajes de libertad y democracia no se hacen esperar, ya que 14 años parece tiempo suficiente.

Image

Image

Para Francisco Santos, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Madrid (ACVM), “el país está viviendo una situación socio-política que podría compararse a un parto. La tensión que existe entre Gobierno y oposición está trayendo una criatura que será la libertad. Ahora bien, lo que ocurra en los próximos días determinará si este será un parto feliz o un triste entierro”.

A pesar de que aún se desconoce lo que el futuro depara para el país, en Madrid la libertad renació entre los venezolanos. “Hemos pasado de las 4.000 personas en esta última concentración, una importante cantidad de personas que tienen un mensaje para Nicolás Maduro: estamos cansados de los muertos, de los estudiantes torturados y de los desaparecidos”, aclara Luis Eduardo Manresa, miembro y portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid.

El coordinador de la Plataforma Democrática Venezolana, Williams Cárdenas, cree que esta es una muestra más del apoyo y la solidaridad por la situación de los estudiantes en Venezuela, ya que “han realizado una labor titánica al enfrentarse a pecho descubierto contra bandas armadas del Gobierno y que nos ha llenado de dolor con la muerte de los tres estudiantes”, apunta.

Image

Apoyo a ‘Leo’
“La detección de Leopoldo López ha sido agridulce para todos los venezolanos. Pero eso sí, desde acá culpamos a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello de todo aquello que pueda sucederle durante esta injusta detención”, explica Cárdenas. Una sensación que ha compartido Alberto Pérez, representante de Voluntad Popular en España, quien ha descrito la detención como “una sensación ambigua. Por una parte, el orgullo de militar junto a un líder valiente. Por la otra, una tristeza y amargura porque un dirigente debería estar liderando en la calle y no detrás de unas rejas”.

Pérez expresa, además, que las imágenes que se registraron en la sede de Voluntad Popular le recuerdan los allanamientos a los que fueron sometidos sus familiares en 2002. “Es evidente que quienes hacen estas actividades ilegales sólo tienen como meta complacer al régimen y llenar de miedo a los ciudadanos”, apunta.

Para afrontar esta difícil situación todos los participantes han mandado mensajes de apoyo y ánimo a Leopoldo López. Por ejemplo, Manuel Rodríguez, representante de Causa R en Madrid, envía “toda la fuerza y el optimismo para sobrepasar esta difícil tarea”, a la vez que aconseja “a la Mesa de la Unidad Democrática que permanezcan unidos como una fórmula para alcanzar el éxito”.

Image

Apoyo español
Manresa también ha solicitado la libertad de Leopoldo López y afirma que “todas las personas que han venido esta tarde, a pesar de ser un día laboral, han demostrado que el mundo abrió los ojos ante la realidad venezolana”. Una muestra de este despertar es la participación en el evento de tres senadores españoles en la manifestación de la Plaza de Colón: Iñaki Anasagasti (Partido Nacionalista Vasco), Dionisio García Carnero (Partido Popular) y Narvay Quintero (Coalición Canaria), este último ha asegurado en exclusiva a Informe21 que “apoyamos las manifestaciones que se están realizando en Venezuela, ya que es un derecho. También creemos en la necesidad de defender la justicia y la libertad de expresión”.

Fotos: Vicente Vallejo, María Otazo y José A. Puglisi

Por Informe21.com/ @JosePuglisi

Categoria: