Venezolanos en Madrid conmemoran Día de la Independencia (Fotos)

La estatua de Simón Bolívar tiene la mirada seria y la mano extendida, como si indicara el futuro a seguir tanto en el pasado, como en el destino de las próximas generaciones. Así lo ha representado el escultor Emilio Laiz en su escultura levantada en el emblemático Parque del Oeste de Madrid. Un monumento único que ha sido escogido por el Consulado General de Venezuela y por la Asociación Civil de Venezolanos en Madrid (ACVM) para ofrecer una ofrenda floral como conmemoración del 5 de julio, Día de la Independencia.

Image

Si bien el acto oficial ha demostrado contar con mayores recursos económicos ―con la ofrenda de tres coronas de flores decoradas con los colores de la bandera y cintas con frases conmemorativas― la representación civil contó con una muestra más humilde, pero igual de emotiva, a través de un ramo de flores decorados con cinta tricolor. Una muestra de respeto por los 203 años de independencia, indiferentemente de la ideología o capacidad económica.

Image

Image

Durante la conmemoración en Madrid, la ACVM ha insistido en la importancia del papel de la población civil en los procesos de independencia y democracia venezolana. Francisco Santos, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Madrid, ha recordado que “nacimos [Venezuela] con ganas de ser republicanos, demócratas y libres pensantes. Ejemplo para toda América. Pero terminamos en manos de quienes sólo saben hablar con pólvora, sables y órdenes pretorianas”.

Asimismo, Santos puntualiza que “tal día como hoy, cuarenta y un ciudadanos firmaron y sellaron un compromiso con la libertad. De ese total, veintiún eran estudiantes de la entonces Real y Pontificia Universidad de Caracas, predecesora de la UCV, en donde muchos de los actuales combatientes de la libertad cursan estudios”.

Un rescate del valor civil en el que insiste cuando aclara que “desde nuestros inicios como nación hemos enfrentado muchos peligros y podemos decir que este pacto ciudadano no ha tenido aún el resultado que pensaron entonces se tendría. Ya que más de 200 años después, enemigos similares continúan queriendo tutelar nuestros derechos a través de las armas, secuestrándolos bajo su eterna amenaza”.

Una situación que obliga al Presidente de ACVM a preguntarse: “¿por qué después de tantos años seguimos sin entender las precursoras ideas que surgieron en esos delicados días?; ¿por qué hemos olvidado que fuimos la primera nación iberoamericana en tener una Constitución propia?; ¿por qué olvidamos que los fundadores de la patria fueron civiles republicanos, no militares ni caudillos?”

Image

Extrapolando la fecha patria a la actualidad, Santos apunta que “en aquellos días se buscaba liberarse del sistema colonialista, obtener la independencia territorial y el libre pensamiento, ejerciendo la vida republicana. Hoy queremos apartarnos del yugo neocolonial de los Castro y sus cómplices venezolanos, que nos han secuestrado las libertades individuales y económicas”. Además, agrega que mientras en 1800 se buscaba la sustitución de la monarquía por la república, actualmente “queremos desechar al socialismo aberrante y probadamente fracasado por la democracia real y hacer de la actual sociedad venezolana responsable de sus fracasos y dueña de sus futuros éxitos”.

Image

En Madrid, la estatua de Simón Bolívar tiene la mirada seria y la mano extendida, como si indicara el futuro a seguir tanto en el pasado, como en el destino de las próximas generaciones. Sin embargo, el camino aún permanece confuso para los venezolanos, ya que mientras algunos consideran que ya han conseguido la plena independencia nacional, otros aún siguen en la lucha por desligarse de un nuevo enemigo, uno que, está vez, no está en la lejana Europa, sino en la cercana isla de Cuba.

Fotos: José A. Puglisi e Iris Pérez
@JosePuglisi para Informe21

Categoria: