Intentan reavivar la chispa de las manifestaciones en Madrid (Fotos)

Los venezolanos han vuelto a las calles de Madrid. Tras meses de inactividad pública, los ciudadanos han buscado reavivar la chispa de las manifestaciones a través de una marcha que ha atravesado una parte de la capital española. Desde la Plaza de Legazpi hasta la Plaza Mayor, pasando por puntos concurridos como Madrid Río o la Puerta de Toledo, alrededor de medio centenar de personas han insistido en la necesidad de un cambio, así como que se tomen cartas en asuntos prioritarios como el desabastecimiento y la inseguridad, además de exigir la liberación de los presos políticos, entre los que se encuentra Leopoldo López.

Image

Image

“Esta es una manifestación que busca dar eco internacional a las protestas realizadas en el país, así como dar a conocer la situación actual de Venezuela. Es importante que se oiga a quienes estamos en España, ya que cada año llegan entre 3.000 y 4.000 estudiantes en la búsqueda de un futuro mejor”, explica María Salomé Montenegro, vocera de la Agrupación de Estudiantes en Madrid.

Montenegro ha explicado que, en el exterior, los venezolanos sienten que sus voces no son escuchadas. “Cuando estás fuera, te sueles preguntar: ¿y a quién me manifiesto?, pensando que no tenemos organizaciones o instituciones a quienes reclamarles. La invitación es que participen de igual manera, ya que el mensaje se puede transmitir a la sociedad en la que se vive, así como a todos los que respaldan los procesos democráticos”, precisa.

Image

Image

En España, por ejemplo, las protestas venezolanas están contando con el apoyo de diversas organizaciones y fuerzas políticas locales. Una tendencia que ha quedado evidenciada en la marcha de hoy, donde han estado presentes partidos como Ciudadanos y VOX, quienes se han sumado a las voces políticas de Causa R y Primero Justicia, entre otras organizaciones y asociaciones venezolanas.

“Desde Ciudadanos hemos decidido apoyar esta iniciativa porque estamos de acuerdo con las reivindicaciones contra el desabastecimiento y defensa de los principios democráticos, como son la libertad de los presos políticos”, apunta Roberto Hernández, miembro de la Comisión de Política Exterior de Ciudadanos.

Asimismo, Hernández agrega que la gira internacional ha sido un fracaso. “Los resultados están ahí. Maduro ha regresado con las mano vacías y ha gastado más que lo conseguido en sus viajes”, puntualiza el representante de Ciudadanos, quien augura que los nuevos viajes del presidente venezolano tendrán el mismo resultado negativo.

Image

Con esta manifestación, los venezolanos vuelven a apostar por la calle como método para alzar su voz en contra de las políticas implementadas por el gobierno de Venezuela, siendo quizá esta la chispa que atraiga a un mayor número de ciudadanos y permita reencender las protestas venezolanas en el exterior.

@JosePuglisi para Informe21

Categoria: