Ahmadineyad pide el cese de la violencia y la injerencia exterior en Siria

Para Ahmadineyad, "el diálogo nacional y el entendimiento es la única manera de resolver el conflicto sirio", iniciado hace más de dos años y en el que han muerto unas 70.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados, la mitad de ellos refugiados en países vecinos, según la ONU.

"El diálogo es la vía razonable y humanitaria para el entendimiento, por lo que esperamos que comience cuanto antes", dijo Ahmadineyad a Al Mualem, al tiempo que le manifestaba el deseo de que "la seguridad y estabilidad regresen a Siria, para que su pueblo pueda comenzar la reconstrucción y una vida normal".

Previamente, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, en un encuentro con su colega sirio, respaldó al régimen de Damasco, el principal aliado de Teherán en Oriente Medio, y dijo que Irán considera a Bachar al Asad el presidente legal de Siria hasta los próximos comicios, que en principio han de celebrarse en 2014.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en Suiza con el enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y analizaron la posibilidad de un diálogo, al tiempo que pedían unidad a la comunidad internacional para buscar "una solución política" para ese país árabe.

El régimen del partido Baaz en Siria y la República Islámica de Irán mantienen desde hace más de treinta años una asociación estratégica, tanto en materia militar como técnica, económica y comercial y Damasco es el principal aliado árabe de Irán.

Irán ha acusado reiteradamente a Israel, a Estados Unidos y a algunos Gobiernos musulmanes de la zona, aliados de Washington, de armar a los grupos rebeldes sirios, a los que considera terroristas, que pretenden derrocar al régimen de Damasco.

Mientras, los rebeldes sirios, EEUU y otros países de la zona que respaldan a los opositores han acusado a Irán de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento. EFE

Categoria: