Miles de personas continúan manifestando contra Mubarak en El Cairo: 102 han muerto

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó este domingo en Adís Abeba "a la moderación, a la no violencia y al respeto de los derechos fundamentales" en Egipto, en el sexto día de manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

"Debemos escuchar atentamente, más atentamente, la voz del pueblo, sus aspiraciones, sus dificultades y sus esperanzas en un futuro mejor", agregó Ban en la tribuna de una cumbre de la Unión Africana (UA).

El secretario general de la ONU participa en esta cumbre para coordinar los esfuerzos internacionales y africanos desplegados en busca de una solución a la crisis en Costa de Marfil.

Al menos 102 personas murieron en Egipto desde el comienzo, el martes, de las manifestaciones contra el régimen, anunciaron este domingo fuentes de seguridad y médicas.

Por su parte, Estados Unidos comenzará a evacuar el lunes a sus ciudadanos residentes en Egipto debido a las violentas manifestaciones antigubernamentales que sacuden a este país, indicó el domingo en un comunicado la embajada estadounidense en El Cairo.

"La embajada de Estados Unidos en El Cairo informa a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que desean partir que el Departamento de Estado toma medidas para asegurar el transporte hacia lugares seguros en Europa", indicó el comunicado.

"Los vuelos hacia los puntos de evacuación comenzarán el lunes 31 de enero a partir de Egipto", agregó el comunicado de la embajada en El Cairo.

En el aspecto mediático, el ministro de Información saliente, Anas El Fekki, prohibió la televisión qatarí Al Jazira, que estaba cubriendo ampliamente las manifestaciones, anunció este domingo la agencia oficial MENA.

Al Jazira afirmó este domingo que la decisión de las autoridades egipcias de prohibir la cadena por satélite qatarí por la cobertura de las manifestaciones procura "acallar al pueblo egipcio".

"Al Jazira denuncia firmemente el cierre de su oficina en El Cairo, del que fue informada por las autoridades egipcias esta mañana", afirma un comunicado de la cadena de información recibido por AFP.

El canal estima que esta decisión tiene por objetivo "censurar y acallar las voces del pueblo egipcio". AFP

Categoria: