Manuel Villalba: Ley Resorte restringe violencia e incitación a delinquir en medios electrónicos

El diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, explicó que la Internet no será regulada y se afincó en la Carta Magna que defiende la libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos, comunicación libre y plural, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior.

“Se busca darle un buen uso a este medio informativo, además de velar por la integridad de la población más vulnerable, los adolescentes y niños”, apuntó.

La ley establece las responsabilidades para aquellos que, de manera violatoria, utilicen los medios de comunicación para incitar a la violencia, los crímenes sexuales y las actividades ilícitas, entre otras.

La periodista venezolana Maripili Hernández dijo que la ley no busca regular en total la Internet sino a los medios de comunicación que utilicen esta plataforma para difundirse.

Antes de la aprobación de la ley por la Asamblea Nacional, Hernández dijo a Telesur que la normativa no regula cosas privadas o personales.

“Si por ejemplo yo envío un correo electrónico, y utilizo Internet para enviar ese correo electrónico, y es un correo privado entre dos personas, eso no está regulado por esta ley”, expresó.

El diputado y periodista venezolano Earle Herrera explicó que Venezuela no es el único país en el que se han adoptado normativas para regular el uso de Internet.

El periodista Luigino Bracci mencionó casos de países con legislaciones que son aprobadas para regular la Internet y cerrar sitios web, y no necesariamente para proteger a los usuarios.

Citó el caso de España, donde se ha levando una fuerte polémica por la posibilidad de que se apruebe este martes una ley (Ley Sinde) considerada como una herramienta para cercenar el acceso a materiales y productos culturales a través de Internet y favorecer a las multinacionales.

“La ley permitirá que una comisión dependiente del Ministerio de Cultura de España pueda cerrar páginas Web a través de ‘un proceso ultrarrápido’ en tan sólo cuatro días, y se le critica ampliamente porque el poder Ejecutivo español tendrá poderes de cerrar webs por vía administrativa”, reseñó.

Justamente en medios de comunicación españoles este martes aparecen titulares condenando y manipulando la ley venezolana: Chávez recorta la libertad en Internet, tituló el Mundo de España, mientras que el portal ABC expone: Venezuela aprueba la «ley mordaza» para el control de Internet y las redes sociales.

Además, en Estados Unidos, el 10 de junio de 2010, fue introducido en el Congreso un proyecto de ley para que el presidente Barack Obama tenga el poder de desconectar Internet hasta por cuatro meses en el caso de que haya ataques cibernéticos que puedan tumbar las telecomunicaciones o afectar la economía estadounidense.

“En Estados Unidos, por otro lado, ha pasado por debajo de la mesa el cierre de 82 sitios Web supuestamente acusados de violaciones de derechos de autor por la Homeland Security Investigations. Hoy se reveló que la Motion Picture Association of America (MPAA, la asociación de cine estadounidense) estuvo involucrada en el cierre de los portales, aun cuando la enorme mayoría no tenían nada que ver con películas, y ninguna alojaba material con copyright en sus servidores”, apuntó en su portal lubrio.blogspot.com. AVN

Categoria: