Lula llegó por Maracaibo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a la ciudad occidental de Maracaibo para sostener en la mañana una reunión de trabajo con su colega venezolano, Hugo Chávez.

Lula arribó a las 21.45 hora local a la Base Aérea General Rafael Urdaneta, procedente de Bolivia, y fue recibido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El gobernante brasileño no ofreció declaraciones a la prensa, aunque Maduro le extendió un teléfono celular por el que conversó brevemente con su homólogo venezolano.

En el encuentro, que iba a celebrarse originalmente en Caracas, ambos gobernantes repasarán las relaciones comerciales y tratarán de temas de actualidad, como acostumbran en las reuniones trimestrales que comenzaron a celebrar en 2007 para impulsar la cooperación bilateral.

Está previsto que los presidentes venezolano y brasileño visiten mañana la represa El Diluvio y el complejo socialista "Ciudad Laberinto", en el municipio zuliano de Machiques, y que suscriban varios acuerdos, según portavoces oficiales venezolanos.

En la agenda, según fuentes brasileñas, está la asociación de ambos países en el sector energético, en el que destaca la construcción de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco y cuyas obras ya ha comenzado la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Además, se tratarán cuestiones como la integración fronteriza, y ambos dirigentes examinarán asuntos regionales e internacionales, entre los que podría encontrarse la integración plena de Venezuela al Mercosur, que está pendiente de la aprobación de los Parlamentos de Brasil y Paraguay.

La reunión en Maracaibo será la quinta trimestral de Lula y Chávez desde que iniciaron estas citas para mantener un activo mecanismo de consultas y cooperación.

En el anterior encuentro trimestral, que se celebró en septiembre pasado en la ciudad brasileña de Manaos, Brasil y Venezuela firmaron siete acuerdos, entre ellos uno para construir una siderúrgica en el estado venezolano de Bolívar y otro para avanzar en las obras de la refinería.

Según estadísticas de Brasil, el comercio bilateral entre los dos países sigue creciendo y en 2008 Venezuela se consolidó entre los 10 principales importadores de productos brasileños.

Al anunciar hace unos días las visitas a Venezuela de Lula y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que estará en Caracas la próxima semana, Chávez manifestó que estos encuentros son una prueba de que "sigue en marcha el proceso de unidad de América Latina y el Caribe".

Categoria: