Marchas sin incidentes en Venezuela a favor y en contra de las medidas laborales

Los grupos de trabajadores opositores, no tan numerosos como los chavistas, ocuparon las calles del este de la ciudad y marcharon, hacia el oeste sin coincidir con la otra movilización.

"Esta es una gran marcha de trabajadores, una gran marea roja, es el preludio de lo que pasará en diciembre de 2012", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto, a periodistas al referirse a las elecciones presidenciales que se realizarán a fines del próximo año.

Soto informó que el Parlamento trabaja actualmente en una serie de leyes que mejorarán las condiciones de los trabajadores "que a mediano plazo será un código laboral que rompa con los proyectos neoliberales de los contratos individuales y transitorios".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, señaló ante los medios de comunicación que exigía al Gobierno la discusión del contrato colectivo "y el cese del acoso" a los sindicalistas.

Asimismo, el diputado opositor Juan González indicó que en el sector privado "todos los contratos están vigentes" y en mejores condiciones que en cualquier otra institución.

El pasado 26 de abril el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una subida salarial del 45 por ciento para cargos medios y altos del sector público, al día siguiente de prometer un aumento del 26,5 por ciento del salario mínimo de los trabajadores estatales y del sector privado.

Asimismo, el Gobierno decidió que el bono de alimentación deberá ser de pago obligatorio para todas las empresas públicas y privadas.

González descalificó la importancia del incremento de salario decretado por el Ejecutivo pues señaló que "cualquier aumento de sueldo queda por debajo cuando no se controla la inflación" y aseveró que muchas empresas deberán eliminar algunos puestos de empleos para pagar los, ahora obligatorios, bonos de alimentación.

Todo el gabinete presidencial estuvo presente en la marcha, así como los principales líderes de la oposición como Leopoldo López, coordinador del partido Voluntad Popular; Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y la diputada María Corina Machado.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, destacó que mientras en países como México y Grecia los trabajadores protestan hoy porque "les están quitando beneficios" y en España hay 5 millones de desempleados, en Venezuela se aumenta el salario mínimo en 25 % y "se recupera la dignidad del trabajador".

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa marcharon como parte de la movilización opositora "para luchar por mejores condiciones para los que trabajan en los medios de comunicación", según el secretario de la organización, Marco Ruiz.

Asimismo, los grupos de estudiantes que emprendieron a principios de año una huelga de hambre para pedir reivindicaciones salariales para las universidades estuvieron presentes en la movilización, así como el gremio docente.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que ambas marchas están siendo custodiadas por más de tres mil funcionarios policiales y hay más de 650 unidades de control dispuestas en todo el recorrido de las movilizaciones.

La marcha estuvo acompañada por lloviznas leves, que no espantaron a los manifestantes quienes, en el caso de los chavistas, esperaron la llegada del mandatario nacional para el cierre de la jornada, mientras los trabajadores opositores escucharon a sus diferentes líderes.EFE

MA

Categoria: