Para formar parte de la información

María Belén Chapur

Donald Trump: irreverente e imparable

María Belén Chapur's picture

El viernes asistí en Charleston, Carolina del Sur, a los cierres de campaña de los candidatos que lideran la nominación republicana: Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio. Volví convencida que el magnate arrasaría, y así sucedió, en una de las primarias más esperadas. Históricamente, salvo escasas excepciones, quien gana este Estado ultra conservador es quien termina ganando la nominación republicana.

El Estado Islámico declara su guerra al mundo

María Belén Chapur's picture

Mientras la ciudad luz se ensombrece y sus calles se bañan en sangre y dolor por los terribles hechos ocurridos horas atrás en uno de los barrios más populares de París, los yihadistas suníes del Estado Islámico (ISIS) festejan su nuevo triunfo sembrando el terror y alzando sus banderas negras, desafiando así a todo país que decida enfrentarlos. El Califato, asentado en parte de Irak y de Siria, mostró una vez más al mundo que está dispuesto a todo y que cuenta con los medios para hacerlo, tanto logísticos como financieros.

Cuba y un embargo insensato

María Belén Chapur's picture

Con el título ” Tiempo de acabar el embargo de Cuba” , el prestigioso diario norteamericano The New York Times publicó este domingo, tanto en inglés como, por primera vez, en español, un fuerte editorial instando al presidente Obama a dar un giro y terminar de una vez por todas con el insensato embargo a Cuba, que ha demostrado ser un fracaso total.

Persecución a los cristianos: no seamos socios en el silencio

María Belén Chapur's picture

James Foley, periodista fotográfico de tan sólo 40 años fue ejecutado esta semana, de la manera más cruel, en tierras sirias, a manos de unos salvajes, como los denominara el New York Post en su portada, ya que no cabe otro adjetivo. Yihadistas islámicos pertenecientesal EIIS ( Ejército Islámico de Irak y Siria) lo decapitaron. Pero no les fue suficiente con semejante acto vandálico. Lo filmaron y subieron el cruento video del asesinato a la red titulándolo “Mensaje a América”, difundiendo así su cobarde hazaña con el fin de dominar por el terror.

La deuda de los Estados Unidos con Irak

María Belén Chapur's picture

En el año 2003 los Estados Unidos, bajo la administración Bush decide invadir Irak y derrocar a su dictador Saddam Hussein, con la excusa de que el país poseía armas de destrucción masiva, las que finalmente nunca fueron halladas. Luego de años de lucha e intervención norteamericana, sin un plan posterior para encaminar en la democracia a un país que poco conocía de ella, todo aquel esfuerzo resultó en vano. Se logró poco y se perdió mucho.

Una guerra sin fin

María Belén Chapur's picture

Podríamos decir que Israel y Palestina viven en estado de guerra permanente con periodos de paz de tanto en tanto. El odio por parte de Hamas y muchos palestinos está tan enraizado que no los deja razonar ni ver con claridad cómo forjar un futuro mejor. El instinto de supervivencia del pueblo judío, junto con el fantasma del pasado que no pueden superar, hacen que el gobierno israelí reaccione de la peor manera, queriendo exterminar a quienes cree son sus nuevos verdugos. Convengamos que ciertas declaraciones de algunos líderes árabes extremistas no ayudan.

Latinoamérica, la elegida por líderes del mundo

María Belén Chapur's picture

Latinoamérica , una zona riquísima en recursos naturales, tanto energéticos como en alimentos y minerales, se ha transformado en polo de atracción para muchos mandatarios de las economías más importantes del mundo, quienes han decidido lanzarse a su conquista.

Un mundo globalizado plagado de guerras y muertes

María Belén Chapur's picture

¿Cómo iban a imaginar aquellas 298 almas inocentes mientras esperaban en el aeropuerto de Ámsterdam, despidiéndose de familiares y amigos, que embarcarían el vuelo MH17 con destino a la muerte? A tan sólo meses de la trágica y misteriosa desaparición de otro vuelo de Malaysian Airlines en el Océano Índico, la ley de probabilidades indicaba que era casi imposible que otro avión perteneciente a esa misma línea aérea sufriera una nueva tragedia .

Un año después, Medio Oriente sigue en llamas

María Belén Chapur's picture

Hace poco menos de un año, al regresar de un intenso viaje por Israel y Palestina, escribí que veía imposible el que ambos países pudieran llegar a un acuerdo de paz. Y desgraciadamente no me equivoqué. En aquel momento, recién se iniciaban las negociaciones encausadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien parecía ser el único que podía lograr semejante hazaña debido a su buena relación personal tanto con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, como con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Estados Unidos, Japón y Vietnam: viejos enemigos unidos frente a la amenaza China

María Belén Chapur's picture

En agosto de 1945 Estados Unidos lanza dos bombas atómicas en territorio japonés destruyendo las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, dejando un saldo de 230 mil muertos e imágenes imborrables y devastadoras en la memoria del pueblo japonés. Sin embargo llegaría el día en que Japón cerraría sus heridas y se transformaría en amigo y aliado de su mayor destructor. ¿Qué decir de la cruenta y larga guerra de Vietnam (1959- 1975) donde Estados Unidos fue vencido ? ¿Quién iba a pensar que llegaría el día en que su vencedor le pediría auxilio contra un antiguo aliado?

Ranking universitario: matar al mensajero en lugar de descifrar el mensaje

María Belén Chapur's picture

Los rankings elaborados por distintas y prestigiosas instituciones alrededor del mundo tienen como finalidad evaluar a los países en las diferentes áreas , de acuerdo a parámetros y mediciones viables y confiables , para así determinar quienes se encuentran en mejor y peor situación de acuerdo a los resultados obtenidos. No tratan de ser conspirativos . No tienen como finalidad hundir a un determinado país y ensalzar a otro . De ser así perderían todo tipo de credibilidad. Nadie los tomaría en cuenta a la hora de elegir una Universidad donde estudiar o un país donde invertir.

China y Rusia renuevan su vieja alianza

María Belén Chapur's picture

Esta semana se produjo el esperado encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping en Beijing. Su visita de dos días resulto más que fructífera para el presidente ruso quien partió del gigante asiático con las manos llenas y nuevos aires de victoria.

ONU: Siria, otro claro fracaso en la resolución de conflictos internacionales

María Belén Chapur's picture

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en San Francisco, California , en octubre de 1945 , al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Vino a reemplazar a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

ONU: Siria, otro claro fracaso en la resolución de conflictos internacionales

María Belén Chapur's picture

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en San Francisco, California , en octubre de 1945 , al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Vino a reemplazar a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

Democracia: con votar solamente no alcanza

María Belén Chapur's picture

En un año durante el cual el 42% de la población mundial irá a las urnas a renovar sus líderes políticos a través de elecciones democráticas, tanto legislativas como presidenciales, cabe preguntarse si el mero hecho de votar basta en sí mismo para que un sistema se considere una verdadera democracia, o si es tan sólo un primer paso elemental y fundamental, pero que por sí sólo no alcanza.

Corea del Norte: Diez razones para temer a este pequeño gigante

María Belén Chapur's picture

1. Corea del Norte es un país cuyo gobernante es un joven excéntrico investido de poder supremo, considerado como el sol de su Nación, que cree tener la mesiánica misión, heredada de su abuelo y de su padre, de unificar ambas Coreas bajo su mandato, a cualquier precio. Esta información surge de un escrito publicado por la One Corea Network, en la página oficial de la República Popular Democrática de Corea (Korea- dpr.com)

Corea del Norte: Los Juegos del Hambre

María Belén Chapur's picture

Un gobierno todopoderoso que todo lo controla, un ejército fuerte tanto en número como en armas, obsecuente e incondicional, control total de los medios de comunicación, falta de libertades y un pueblo sometido a través del miedo y el hambre parecen ser las características que comparten algunos países con aquella trilogía tan taquillera estrenada hace un par de años y de la que aún resta ver la última parte en la cual seguramente triunfarán los buenos.

Venezuela: el precio injusto que paga un pueblo

María Belén Chapur's picture

Rebeca es una joven venezolana que, cansada de la inseguridad y la falta de oportunidades, decidió emigrar a los Estados Unidos como tantos otros, en busca de un futuro mejor. Gran parte de su familia sigue en su país natal. Su hermano llegó a Miami para visitarla con dos valijas vacías. No precisamente para llenarlas con ropa, sino con productos y alimentos básicos que hoy no se consiguen en Venezuela debido al desabastecimiento, consecuencia de erróneas políticas implementadas por el gobierno del señor Nicolás Maduro.

Caracas y Kiev, dos caras de una misma moneda

María Belén Chapur's picture

Durante las épocas de vacas gordas todo parece tolerarse bien. Aun las erradas políticas emanadas de los gobiernos, que más que estar dirigidas al bien común apuntan a perpetuarse en el poder. Pero el problema surge cuando toca la época de vacas flacas, que inexorablemente llega para todos. Es ahí donde se desatan todo tipo de tragedias. Violencia que emana tanto del Estado como de los oprimidos, ya cansados de ser ignorados, maltratados y privados de libertades básicas.

2013: se va el año de la serpiente

María Belén Chapur's picture

Los años pasan, las caras se renuevan y todo cambia, para que al final del camino nada cambie, en un mundo plagado de incertidumbre y violencia. ¿Crisis económicas, crisis políticas o crisis de valores? Una mezcla de todos estos ingredientes, en un mundo donde la corrupción va ganando terreno y copando ya no varios rincones, sino gran parte de la orbe. Un mundo azotado por desastres naturales cada vez más frecuentes, producto o no del calentamiento global, pero que parecieran a su vez castigos celestiales para hacernos reaccionar.

El nuevo Papa, un ejemplo para los líderes del mundo

María Belén Chapur's picture

El 28 de febrero pasado, súbita e inesperadamente renunció el Papa Benedicto XVI.Quedarán en él y en algunos pocos allegados, las verdaderas causas de su renuncia, ya que esto no sucedía desde hace más de 600 años cuando el Papa Gregorio XII lo hiciese, en el año 1415.