Mario Vargas Llosa: La cultura de la tolerancia es mejor escudo contra la violencia

Según Vargas Llosa, el reconocimiento "es una muestra más de ese espíritu democrático, abierto, tolerante, que ha sido una de las mejores tradiciones del Uruguay, que es hoy día una realidad viviente y que está allí como un ejemplo para aquellos países latinoamericanos que todavía no han hecho suya esa cultura de la tolerancia, que es el mejor escudo que tenemos contra la violencia. Esa violencia que ha sembrado de sangre, de dolor, de sufrimiento, la historia de América Latina".

"Me llevo este título como un mandato de autenticidad, de rigor y sobre todo de ese espíritu amplio, tolerante y generoso del que soy hoy día beneficiario", aseguró.

El escritor recordó una divulgada polémica que mantuvo en la década de 1980 con el escritor uruguayo Mario Benedetti, considerando que "fue un modelo de discrepancia en la amistad, de cotejo de ideas y argumentos dentro de un reconocimiento recíproco de respeto y de cordialidad, un sentimiento que nunca cesó".

"Incluso en los peores momentos de la discrepancia política esa amistad nunca cesó", aseguró.

El sábado el laureado escritor viajará a Argentina para participar de la Feria del Libro de Buenos Aires, una visita precedida por la polémica luego que intelectuales oficialistas de ese país intentaran impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición debido a sus posiciones políticas.

Durante su visita de dos días a Montevideo, el escritor criticó durante una conferencia en una universidad privada la noche del jueves a la prensa sensacionalista, al sitio WikiLeaks, la corrupción política y el "anacrónico" modelo comunista de Cuba y Corea del Norte.

"En muchos lugares, la política es sucia y vil", señaló, y dijo que el progreso de la información tuvo el efecto contrario a perfeccionar la democracia e incentivar la participación en la vida pública.

En ese sentido, fustigó el sitio WikiLeaks, que expone "con sus pequeñeces y miserias, las interioridades de la vida política y diplomática".

En una conferencia de prensa el jueves, Vargas Llosa consideró por otra parte que la revolución audiovisual ha reducido los mecanismos de censura en el mundo pero también provocado un "empobrecimiento atroz del lenguaje".

El autor de "La ciudad y los perros" o "Conversación en la Catedral indicó que está trabajando en un ensayo titulado "La civilización del espectáculo", que aborda el hecho de que "el espectáculo, la diversión y el entretenimiento parecen haberse convertido en valores centrales y los efectos que eso tiene en los campos que tradicionalmente están relacionados con la vida cultural".

"Creo que es un fenómeno nuevo que acaso por primera vez afecta tanto a los países más desarrollados como a los países del tercer mundo", observó.

Vargas Llosa, que fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 en Perú, reiteró en Montevideo que no votará "de ninguna manera" por su hija, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta presidencial peruana y dejó abierta la puerta a apoyar al nacionalista Ollanta Humala. AFP

Categoria: