Vargas Llosa arremete con duras críticas a Hugo Chávez y Lula da Silva

El autor peruano se mostró sin embargo optimista sobre su propia interrogante, recordando que en su pasada estancia en Venezuela pudo vivir "la experiencia exaltante del coraje con el que los venezolanos se están enfrentando a Chávez", añadió.

El autor de "La fiesta del Chivo" calificó a los detractores de Chávez como parte de una "resistencia que es valiente, heroica", y creciente.

En ese sentido criticó al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por mantener una política exterior de "vergüenza de quien hace una política democrática internamente haga una política antidemocrática externamente".

En opinión de Vargas Llosa, pareciera que Lula apoya a "dictadores o aprendices de dictadores" por "razones de estrategia política", cuando la política y la moral, añadió, "no deben estar disociadas".

El autor peruano, quien dijo haber aprendido de los tropezones políticos para ser ahora "más prudente y menos polémico", agregó que México debería ser el país líder de América Latina y no Brasil, porque la nación azteca tiene muchos más recursos.

Pero, "la principal la razón de que no lo sea es la gigantesca corrupción que significó los 70 años de poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI 1929-2000)", instituto político al que Vargas Llosa calificó alguna vez como "la dictadura perfecta".

Ante la expectativa de que el PRI vuelva al poder, el autor se manifestó esperanzado en que sea un partido renovado que haya dejado de ser "corrupto" y "manipular".

Fuente: http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2009/12/04/Notici...

Categoria: