Para formar parte de la información

Martha Colmenares

Ese Hombre Sí Camina

Martha Colmenares's picture

Lo que les voy a contar no tiene nada nuevo, porque ese es el punto, recordar cosas buenas, de cuando Venezuela era un País de verdad, de las oportunidades que tuvimos para salir adelante y de cómo en vez de aprovecharlas mucha gente hizo lo contrario.

Caminar. Andar, progresar. Sí que fue slogan de campaña electoral, pero es que sinceramente esa es la imagen que me viene a la cabeza cuando pienso acerca de Carlos Andrés Pérez.

Blanca Rodríguez de Pérez y la consolidación de un trabajo incansable

Martha Colmenares's picture

Duro es el exilio, y más el forzoso, el político. Y más todavía aquel que no es dorado, sino exilio de trabajo, de quehacer contra el jerarca atrabilioso, invasor de bienes y conciencias e ideas. Duro es el exilio, pero también temple para la voluntad y el abandono para el crecimiento del coraje.

La propia criada, la de Fidel Castro

Martha Colmenares's picture

Nunca antes, que yo recuerde de los cuarenta años (58-98), se glorificó en términos vergonzantes nación o personaje político alguno. Por ejemplo, la laudatoria insistente que distingue el proyecto político de hermandad comunista del régimen chavista con los Castro, la de los “Viva Cuba revolucionaria”; que si “Viva Fidel”; que si “Raúl”, si a ver vamos, no es que es demostrativo de una admiración con decoro sino de un servilismo absoluto.

El golpe del 4 de febrero de 1992 (A 21 años)

Martha Colmenares's picture

Cuando ocurrió el golpe del 4 de febrero de 1992 me desempeñaba como la directora de información y prensa de la Residencia Presidencial La Casona. Está en mi haber con mucho orgullo, mucho orgullo, por el trabajo realizado al lado de la pareja presidencial y la primera dama doña Blanquita Rodríguez de Pérez.

La obsesión de apaciguar

Martha Colmenares's picture

Hace 80 años, un 30 de enero de 1933, Adolf Hiltler se convirtió en el nuevo Canciller Imperial del Reich (Reichskanzler). Estuvo equivocado el presidente alemán Paul von Hindenburg al creer que con este nombramiento como canciller lograría fortalecer su gobierno y además, aplacar la violencia en las calles protagonizada por la gente de Hitler, las del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (partido nazi).

Hace 89 años extrajeron el cerebro a Lenin

Martha Colmenares's picture

La versión “oficial” de la muerte de Vladímir Ilich Ulianov, Lenin, nacido en 1917, refiere que la arterioesclerosis le ocasionaría un cuarto infarto cerebral; sin embargo, pudo haber sido la sífilis, por consistir su tratamiento en grandes dosis de arsénico y cloruro de potasio, lo cual no se pudo establecer en autopsia alguna. También se dice que Stalin lo mandó a envenenar para evitarle mayores sufrimientos o para hacerse del poder.

¿Pero quién es Guillermo Cochez?

Martha Colmenares's picture

En los tiempos que corren a nivel nacional como internacional, la existencia de personeros en la política con probada reserva moral ajenos a los intereses acomodaticios, es de una escasez suprema. Si viene entonces un señor, como el hasta hace poco, embajador de Panamá ante la OEA, con una muy digna posición en el organismo, tiene que infundir merecida admiración; por lo menos valga el hecho para hacerlo del conocimiento público, preciso sentar precedentes de lo ahí ocurrido.

Como si se hubiesen desatado los diablos

Martha Colmenares's picture

Una arenga de un irrespeto absoluto a la constitución y a los mismos ciudadanos cívicos, martillaba en cuanto acto oficial o monserga presidencial tenía lugar. Por considerarlo “impropio y repugnante”, y solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del lema socialista, el general del ejército Angel Vivas recibió una “preimputación” por los delitos de “ofensa a la fuerza armada” e “insubordinación”. La dirigencia opositora venezolana por el contrario, con las tradicionales frases tibias incapaces de ganarse la cuota de respeto ante el régimen, lo dejaron pasar.

Sin liberaciones a presos políticos inicia 2013

Martha Colmenares's picture

Era tradición en la democracia, en los 40 años, decretar indultos en la época navideña a los disidentes privados de libertad, especialmente cada 31 de diciembre; en cambio, con Hugo Chávez en el poder, no ha sido posible las liberaciones o amnistía en cuanto a los presos o exiliados por razones políticas se refiere. Las excarcelaciones a presos políticos realizadas en otras oportunidades respondieron a medidas humanitarias por enfermedad muy grave o porque verdaderamente correspondía el sistema abierto o lo que llaman destacamento de trabajo, pero hasta ahí.

Marranos inmortales, prósperos y exitosos

Martha Colmenares's picture

¿Qué ha sido para mí lo más grotesco este 2012? Ni siquiera en orden de lo divino o lo pastoral y hasta lo milagroso en su vida ahora toda una fábula de nunca acabar, serían para resaltar. Para mí, en este 2012, lo de llamar “cochinos” a los opositores por parte de Chávez para insultar en uso de una gestualidad nada agraciada, además, tiene calificación de sobresaliente por lo grotesco. Me causa una repulsión terrible. No creo yo que puedan causar efectos distintos en las demás personas.

La obra de Marila Lander de Pantin

Martha Colmenares's picture

La novela “Añil” (1982), de lectura obligada para los estudiosos del lenguaje, del folklore y nuestras tradiciones, nos recrea la época de la esclavitud y los manumisos, al plantear las luchas del hombre de campo por rehabilitarse de la gesta libertadora y “luego por la crítica situación económica causada como consecuencia de la aplicación de la absurda ley del 10 de abril de 1834”.

Espejismo de falsedades

Martha Colmenares's picture

El régimen de Hugo Chávez en continuado uso de la manipulación y la tergiversación de los hechos reiterativamente se ha presentado ante la opinión pública nacional e internacional como víctima de sucesos de los que en realidad es victimario. Decía hace días Elías Jaua (de los acólitos de Chávez): “garantizaremos la unidad de Venezuela para desmontar esa estructura de odio que se ha venido elaborado por algunos laboratorios...” ¿Verdad que este cliché oficialista es mentira?

Chávez se siente tocado por Dios

Martha Colmenares's picture

Ciertamente el de Chávez es un gobierno empobrecedor, puede que el más empobrecedor que ha tenido Sur América, y muy posiblemente ese sea el punto de pérdida de popularidad que tiene; notorio próximos a unas elecciones presidenciales el 7 de octubre; pero hay que entender una cosa, el análisis de si es el más o no, es completamente irrelevante, no estamos luchando contra Chávez sólo porque tenga un mal gobierno, la raíz del problema es mucho más profunda; y voy a explicar porqué:

Chávez se nutre de su ficción revolucionaria

Martha Colmenares's picture

Una cosa es luchar, por ejemplo, en la segunda guerra mundial contra los nazis a plomo parejo, y otra muy distinta es decir: "¡No!, pero espérate un momentito, cuando veas a un soldado nazi, no le dispares, primero captúralo sin maltratarlo, hazle un juicio, y si resulta culpable, entonces mételo preso por X meses"... Obviamente, la fuerza de la moral no da para luchar así y ganar...

Chávez en todo un torneo de estridencia

Martha Colmenares's picture

La gente cree las cosas porque se las escucha decir a alguien en quien confía; entonces, si tú de entrada confías en Hugo Chávez o eres de los que no revisas las cosas por cuenta propia, en ambos casos, siempre vas a estar atrapado en el engaño. A la oposición venezolana le iría mejor si de una vez por todas termina de enfocarse en lo importante, desbaratar el aparato de confusión de Chávez, para no dejar que el régimen confunda a la gente ni fomentar las confusiones.

Desbaratar la mitología del régimen

Martha Colmenares's picture

A lo largo de casi catorce años, hemos visto con mucha preocupación cómo Hugo Chávez reiterativamente se presenta ante los venezolanos o la opinión pública mundial haciendo uso de la manipulación y la tergiversación de hechos; y personas hasta con algún prestigio y honorabilidad han sido presas de ese discurso estatal manipulador, que superficialmente es convincente, pero que no resiste un análisis más detallado.

Dejarse atrapar en las manipulaciones de Chávez

Martha Colmenares's picture

Hugo Chávez cuando condena todo lo pasado como malo, es para que nadie se atreva a darse cuenta de las cosas buenas que teníamos y que perdimos, ni que nadie piense en las cosas que estábamos por resolver y que ahora estamos peor que al principio. Resulta que el cuento de que en el pasado había “exclusión” es pura paja, hoy en día, si no eres chavista, no tienes derechos, y si eres chavista, la verdad tampoco.

La gran inmadurez que puso a Chávez en el poder

Martha Colmenares's picture

El hacer de un pueblo atemorizado, un vencedor, arraigó el liderazgo de Gedeón, el quinto de los jueces del Antiguo Israel. En los relatos bíblicos están referidas sus hazañas. Al parecer su capacidad de intuición es la clave para que pudiera lograr el triunfo contra los medianitas. Desde entonces, es una especie de paradigma, corriente de inspiración, en muchos de los líderes o jefes, en personas con responsabilidades de mando que persiguen objetivos y que para ello se valen de la persuasión o se imponen con la mentira, el engaño, la confusión.

Plan República y puntadas sin hilo

Martha Colmenares's picture

El Plan República nació en un momento histórico que hoy no se justifica, creado bajo el gobierno de Betancourt. Acechaban los golpistas, grupos militares que querían restablecer la dictadura. Pensando en actos de sabotaje, Rómulo Betancourt llegó a un acuerdo con el Alto Mando para poner el transporte y protección del material electoral en manos de un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas. De esa manera se quería impedir choques civiles en un ambiente preñado de peligros, y proteger el acto del sufragio.

Fernando Londoño Hoyos sobrevive al terror

Martha Colmenares's picture

Fernando Londoño Hoyos sobrevive al terror. El ex ministro de Interiores cuando la primera gestión de Alvaro Uribe vive de milagro. Objetivo de un atentado en Bogotá perpetrado por los terroristas de las FARC (así lo confirmo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía), resultó herido, no sabemos que secuelas puedan dejarle las esquirlas que se alojaron entre el corazón y los pulmones, que gracias a la cirugía se han podido extraer. Un artefacto explosivo fue puesto en su camioneta y activado.

Militar golpista, dictador y atrapado por el cáncer

Martha Colmenares's picture

Decía de si mismo que era “un buen tipo". Ya retirado, el militar golpista, dictador y atrapado por el cáncer, se sentía un “dictablando”. Hugo Banzer Suárez ignoró a la hora de juzgarse a sí mismo, la responsabilidad en las miles de ejecuciones, detenciones y persecuciones por razones políticas durante su primer gobierno. Lo suficiente para perpetuarse en los anales de la historia, ni se diga, lo del padecimiento a causa del tumor maligno en el pulmón izquierdo con metástasis en el hígado que lo obligó a dejar el poder en el 2001.

Pages