Chile y EEUU firmarán un acuerdo nuclear durante la visita de Obama a Santiago

Según La Tercera, para La Moneda existe un componente político adicional, que es que Chile, como aliado político de EEUU en la región, no enfrente turbulencias externas o tenga problemas en la relación regional por escasez de energía.
El embajador Wolff dijo que además, Obama tiene previsto conversar con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre democracia y estabilidad en la región, comercio, mantenimiento de la paz y derechos humanos.
Según el diplomático, "Chile es visto como un líder en temas de derechos humanos, por razones obvias, incluso más allá de la región, a nivel global".
Wolff, por otra parte, negó que la exclusión de Argentina en el primer viaje de Obama a Sudamérica sea una señal de pérdida de influencia de ese país en el contexto regional: "Hay un factor de tiempo y esta no será la única visita a la región", aseguró.
El viaje de Obama, que incluye también visitas a Brasil y El Salvador, la anunció el propio mandatario estadounidense el pasado martes, en su discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión. EFE

Categoria: