"Continúa el déficit de médicos y enfermeras"

La lectura corresponde al doctor, José Ramón Castillo, jefe de Cirugía del Hospital Central, quien precisó que hay un déficit de enfermeras, que ya es crónico, y ante ello es importante iniciar acciones para que este importante recurso hospitalario se adquiera.

Precisó que había conversado con el doctor Juan de Dios Delgado, presidente de la Corporación de Salud, quien se mostró dispuesto a cooperar en todas las acciones para mejorar la situación de la salud en el estado Táchira.

Al mismo tiempo, cree que el doctor Freddy Santiago, nuevo director del Hospital, puede mejorar muchos aspectos de los profesionales de la Medicina.

"En la gestión anterior se consiguieron algunos logros por parte de la Corporación de Salud, pero el Ministerio de la Salud debe ofrecer la atención necesaria para solucionar aspectos importantes, como el número de médicos especialistas que están contratados, en condición de suplentes, desde hace años; esta situación ha sido planteada al jefe de Recursos Humanos del Ministerio de la Salud, quien prometió solucionar esta problemática, pero transcurre el tiempo y no ha habido respuesta, como es pertinente y urgente", aseveró Castillo.

Considera que "el Hospital Central y las instituciones de salud del estado Táchira deben redimensionarse desde el punto de vista presupuestario y asistencial; no puede ser que el Central sea el único sitio donde de manera heroica se realizan actividades, muchas veces sin contar con los recursos, porque no tienen otro lugar adonde referir a los pacientes, y de una u otra manera hay que resolverlo, aun con todo el mar de deficiencias y de dificultades que se vienen arrastrando desde hace muchísimos años".

Es del criterio que el sueldo de los médicos también tiene que mejorarse, porque han recibido un bono, que evidentemente soluciona temporalmente la situación, pero no es la solución definitiva; es por ello que seguirán luchando, para conseguir un sueldo justo, acorde a la importancia de la labor de los médicos y a la capacitación que requiere un profesional de la salud para ejercer sus funciones apropiadamente.

Recordó que el Ministerio de Salud también ha fallado, cuando manifestó que ya tenía una escala salarial que sería aplicada; sin embargo, pasa el tiempo y tampoco hay respuesta -hablaba de sueldos entre cinco y siete millones de bolívares-.

Es importante, destacó el doctor Castillo, darle prioridad a la asistencia quirúrgica, pues siguen teniendo serias dificultades con los pabellones, los cuales colapsan con mucha frecuencia.

"No se tiene el número suficiente de pabellones, de instrumental y de equipos necesarios para realizar las intervenciones quirúrgicas", aseveró.

Otro aspecto, que a su juicio se debe mejorar, es el presupuesto, pues "el mismo es muy deficiente, apenas llega a los 16 millones, y debería estar por el orden de los 60 millones; debe sincerarse, porque con la vida del pueblo, de los tachirenses, no se puede jugar".

Fuente:
Entorno Inteligente.com

Categoria: