Maza no cree en inflación de 0% en alimentos

Precisó que este indicador hay que confrontarlo con el índice de escasez que también calcula el Banco Central.

Comentó que en el ente emisor y en el Instituto Nacional de Estadísticas seguramente siguieron las instrucciones dadas de manera informal por el presidente, Hugo Chávez, quien pidió que las fuentes para calcular el Índice de Precios al Consumidor fueran Mercal y Pdval.

"En ese sector subsidiado los alimentos no suben y no deben subir por el subsidio”, además de comentar que ambos mecanismos estatales cubren entre el 30 a 35 por ciento del mercado total, “en consecuencia no refleja la realidad del mercado”.

Por el contrario, expresó que los segmentos de alimentos y medicinas aumentan significativamente. Señaló que si se regula a un precio, el artículo desaparece, por lo que se preguntó qué beneficio tiene el consumidor si no encuentra el producto que necesita.

"Las causas de la inflación no sólo residen en el control de precio y cambio, sino en la creciente incapacidad para producir los artículos esenciales que el consumidor requiere y la recurrencia a la importación es ahora más difícil porque no tenemos suficientes divisas petroleras”.

A su vez, explica Maza, la caída de las importaciones va a repercutir en el abastecimiento del mercado, en la tasa de crecimiento económico y en la producción nacional.

Reafirmó que la caída del consumo “es evidente en términos reales y de poder adquisitivo general”. “La baja del consumo tiene otro efecto, y es que incide en la caída de la actividad económica”, agregó.

Para el experto, la tasa de crecimiento económico este año tendrá que calcularse en términos negativos por debajo de cero como lo ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Dijo que hay que añadir el desempleo a las causas de la inflación. Consideró como una “paradoja” que mientras en el resto del mundo aumenta el desempleo, en Venezuela baja. “Es un país de las contradicciones y la magia no nos debe sorprender que el índice de desempleo este a contrapelo del mundo”, ironizó.

“Nadie puede ser engañado por esas estadísticas porque la realidad es terca y el desempleo está aumentando y también en el propio ámbito del sector oficial y seguirá aumentando”.

Afirmó que las dificultades económicas del país “apenas comienzan”, y el gobierno cree que puede sortear la situación en virtud de unos recursos ahorrados, “pero que no dice cuáles son”.

Citó que los recursos de Fonden proceden de las reservas del BCV, y si regresan al BCV, fortalecen las reservas, pero “el Fonden nunca ha presentado cuentas transparentes objetivas de como se han invertido, gastado o esfumado 40 millardos o más de dólares que ha captado procedentes del BCV y Pdvsa”, indicó.

Maza Zavala remarcó que califican como reservas internacionales sólo aquellos activos que estén bajo el control del BCV, “si no están no son reservas, son activos en moneda extranjera en manos de otras instituciones”, de allí que esté en desacuerdo con que se incluyan otros indicadores en las reservas.

Reflexionó que ante la crisis “el país está necesitado del máximo aprovechamiento de sus recursos, no puede contribuir a otros países en esta situación que estamos confrontando”.

Espera que tenga éxito una emisión de bonos de Pdvsa, “porque el prestigio financiero de Pdvsa se ha venido deteriorando en el mercado nacional e internacional”. “Pdvsa está en una situación financiera delicada”, lamentó.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=10815

YU

Categoria: