Venezuela prefiere debatir el conflicto con Colombia en la Unasur antes que en el Mercosur

Maduro, que como Lacognata asiste a una reunión de cancilleres de Mercosur en San Juan (noroeste de Argentina), recalcó que "la única guerra que persiste en Sudamérica es la que hay en Colombia", por la que, según dijo, en los últimos ocho años emigraron a su país unos 600.000 colombianos.

"Padecemos 60 años de una guerra que azota a Colombia. Padecemos las derivaciones del paramilitarismo. Somos víctimas de los grupos narcotraficantes que nos han obligado a triplicar la inversión sobre presencia militar en la frontera" común, opinó durante su intervención en la cumbre.

Maduro insistió en defender "un plan de paz" para Colombia que promocionó la semana pasada en una gira por la región y que el Gobierno colombiano rechazó por considerar una intromisión.

"Somos optimistas sobre los pronunciamientos de los grupos insurgentes, así como la respuesta que dieron algunos voceros, como la Iglesia católica colombiana", sostuvo el canciller venezolano en alusión a la propuesta de paz de su país.

A pesar de que no produjo acuerdo alguno, Maduro elogió la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada el pasado jueves en Quito, para tratar de la crisis colombo-venezolana.

Colombia acusó el viernes pasado a Venezuela del fracaso de la cumbre de cancilleres de Unasur, que terminó sin acuerdos y con la decisión de dejar en manos de los presidentes de los miembros del organismo la tarea de buscar solución a la crisis bilateral.

"Unasur dio un paso positivo y así hay que reconocerlo. Es muy positivo lo que ha sucedido desde ese día hasta acá", matizó Maduro, quien agradeció la "cooperación" propuesta por Lacognata para que el Mercosur también debata sobre el conflicto bilateral.

"En los últimos días hemos sido testigos de una crisis diplomática de dos países, un conflicto que, obvio, nos duele pero reafirma nuestra convicción de que el Mercosur debe jugar un rol protagónico para la apertura de dialogo de ambos países, para que sus relaciones puedan ser normalizadas", aseguró Lacognata.

En su intervención en San Juan, el canciller paraguayo dijo que su país "compromete sus sinceros esfuerzos para la conservación de Suramérica como una región de paz".

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela, que está en proceso de adhesión.

A Unasur pertenecen esos cinco países, más Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guayana y Surinam. EFE

Categoria: