“Cárceles tienen que dejar de ser escuelas de delincuentes, para convertirse en centros de rehabilitación”

La también diputada electa al Parlamento Latinoamericano lamentó que las cárceles venezolanas se hayan convertido en “depósitos de seres humanos” y “escuelas para delincuentes”; y aseguró que elevará la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del órgano internacional, con sede en Panamá; así como también impulsará, conjuntamente con los demás representantes de la Unidad, una ley marco para mejorar la situación carcelaria del país.

En nombre de la Unidad, Solórzano aseguró que tienen propuestas concretas en esta materia, en su mayoría basadas en el cumplimiento del artículo 272 de la Constitución, el cual, entre otras cosas, establece que el Estado tiene las obligaciones de garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno y el respeto a los Derechos Humanos; y crear las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria, que posibilite la reinserción social del exinterno.

Destacó la importancia de que los establecimientos penitenciarios tengan espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; así como el funcionamiento de los mismos bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias. “Mientras las cárceles sean un negocio para los militares que están dominándolas, que las están coordinando, nuestra situación carcelaria va a ser la misma”, agregó.

Además, resaltó que las cárceles deben regirse por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales. “Debemos reformar el sistema penitenciario y el sistema de administración penal para resolver el retardo procesal”, concluyó; al tiempo que aseguró que éste es uno de los principales detonantes del problema.

Es importante mencionar que, durante la huelga de hambre, los reclusos y sus familiares estuvieron asistidos y acompañados por representantes de esta comisión como el abogado Dennis Ávila, Manuela Bolívar y Darelis Silva; además de por el diputado Ismael García, quien asistió personalmente a la cárcel de Tocorón.

Fuente: http://www.unidadvenezuela.org/2010/10/%e2%80%9cnuestras-carceles-tienen...

Categoria: