Partidos se agruparían para llevar candidatos a primarias

Experiencias electorales pasadas evidencian los desastrosos resultados que arrojan aspiraciones simultáneas de toldas adversarias al oficialismo para un mismo cargo: sin sorpresa alguna, termina ocupándolo el único postulado por la revolución.

Pero esta vez puede ser distinto. Las organizaciones que conforman la Mesa de Unidad Democrática (MUD) comparten el norte de que a partir de 2013, en Miraflores haya alguien distinto. Por eso organizan elecciones primarias para precisar al contrincante más fuerte posible.

El politólogo Santiago Rodríguez opina que las primarias además permiten acabar con el mito de que "cúpulas y cogollos" imponen a los candidatos. Resaltó que el escenario político está tan polarizado, que las fuerzas que no formen parte de este fenómeno, corren el riesgo de quedar "aisladas" porque "a la gente no le gusta perder su voto", y suele inclinarse por quienes tengan más oportunidades de ganar.

Pero para el analista, no importa mucho quién será la contrafigura que se mida contra Chávez, pues de cualquier manera va a recoger la simpatía de la oposición, que se traducirá en votos. "La gente va a votar por esa fórmula, la carga más fuerte será un voto castigo hacia el Presidente", auguró, al plantear que las primarias podrían hacerse a finales de este año, para que el candidato presidencial unitario pueda recorrer el país y posicionarse tempranamente.

PJ espera lapsos y reglas

Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia, enfatizó que anunciarán el nombre de su candidato "cuando estén claras las reglas y fechas" de todo el proceso de primarias. Garantizó que habrá un "gran consenso" dentro del partido sobre la figura que propondrán, pues hay liderazgos claros y ya se han analizado los perfiles que pueden representar el cambio.

El dirigente espera que próximamente se pueda conocer el cronograma electoral y los árbitros, y a partir de entonces los partidos anuncien sus abanderados.

Pero desde hace algún tiempo, en el país vienen cobrando fuerza varias alianzas estratégicas que esperan reunir a los partidos políticos de acuerdo a las doctrinas o principales ideologías que promueven. El socialcristianismo y la socialdemocracia son las dos principales corrientes, y el pacto entre sus miembros, incluso podría implicar cambios en la dinámica de postulación electoral.

Concertación Humanista

La Concertación Humanista es una plataforma conformada por partidos nacionales como Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia, y organizaciones independientes que comulgan con la doctrina socialcristiana. Francisco Bello, vicepresidente nacional de la tolda verde, explicó que esta alianza espera postular una sola figura que represente a todos los partidos miembros. "Queremos ir con un solo candidato, porque más allá de los hombres, tenemos que defender ideas", justificó.

Esperan llegar a construir el consenso, pero de lo contrario, podrían realizar una consulta previa en la que se midan aspirantes de estas organizaciones, para definir cuál representará al bloque en las primarias de oposición.

El dirigente piensa que no se deben apresurar las primarias, sino que deberían hacerse durante el primer trimestre de 2012. Ante este panorama hipotético, las eventuales elecciones del socialcristianismo se realizarían a finales de este año. Copei además analiza plantearle a la MUD la posibilidad de aprovechar las primarias para preguntarle a la población si está de acuerdo con una tarjeta unitaria que represente a todos los partidos de oposición, en los comicios de 2012.

Bloque socialdemócrata

En Venezuela se está consolidando un bloque conformado por organizaciones que comparten el pensamiento socialdemócrata, como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, y MAS. Se maneja la posibilidad de que entre todas estas toldas definan un solo aspirante, que pueda medirse en las primarias.

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente nacional de AD, aplaudió la creación de este tipo de coaliciones, pues permitirían simplificar el panorama electoral si logran postular un solo candidato por bloque ideológico para las primarias. "A medida que sean menos candidatos, es menos complicado el asunto", indicó, al adelantar que esperan definir el aspirante del bloque por consenso, para evitar el desgaste que generaría en la gente una consulta antes de las primarias.

Además, garantizó que esta coalición respaldará al candidato que resulte victorioso en las primarias. AD sostiene que este año deben invertirse esfuerzos en tres aspectos: la organización, la lucha social, y la preparación electoral. Considera que la escogencia del candidato presidencial unitario de oposición debería realizarse durante el primer trimestre del 2012.

Hombre o mujer, pero de UNT

Manuel Rosales, líder de Un Nuevo Tiempo, aseguró hace unos días desde Perú, que en su organización política se escogerá el precandidato presidencial a través del consenso.

"En UNT estamos dentro de una misma perspectiva y estratégicamente, de acuerdo al momento y las circunstancias, vamos a escoger la figura que más nos convenga, no para competir, sino para que el próximo presidente sea un hombre o una mujer de nuestro partido", aseguró.

Fuente: Daniella Vera Alam / http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/8363/partidos-se-agruparan...

YU

Categoria: