El Gobierno boliviano culpa al capitalismo de provocar las migraciones y la desigualdad

"Mientras exista este tipo de modelo de desarrollo injusto, las condiciones seguirán iguales y las consecuencias se agravarán. Por ello, debemos entre todos construir un modelo que sea equitativo, que distribuya la riqueza y los recursos a nuestros pueblos en justicia y en igualdad", dijo Choquehuanca.

Al encuentro asisten delegados de doce países, la directora de la Organización Internacional para las Migraciones, Laura Thompson, y el subsecretario de Política Migratoria Internacional de Ecuador, Hernán Holguín, que transfirió a Bolivia la presidencia del foro.

Según el canciller boliviano, las "migraciones climáticas" se han acentuado con el modelo de desarrollo capitalista "que sobreexplota los recursos naturales, degradando el medio ambiente, y ha forzado a familias a emigrar", indica un boletín de su ministerio.

Choquehuanca planteó la necesidad de discutir las políticas de participación democrática de todos los países para la "defensa de la madre tierra", en tanto que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, abogó por el respeto de los Gobiernos a las personas que eligen "el camino de la migración y que se asegure su calidad de vida".

El encuentro continuará mañana con la discusión de un Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones y temas de medio ambiente y cambio climático.

Los delegados quieren fijar una posición de consenso antes del Foro Mundial de Migraciones que se celebrará en México del 8 al 11 de noviembre.

El Gobierno de Evo Morales, quien se encuentra de viaje en Irán, ha expresado varias veces su deseo de liderar a Suramérica contra las políticas de los países que "criminalizan" a los emigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

Morales también ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene la "injusta y más dura ley migratoria" de ese país, en alusión a la ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Según informes de la cancillería, unos 2,3 millones de bolivianos viven en el exterior, la mayoría en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil. EFE

Categoria: