Gobierno venezolano quiere meter preso a presidente de Fedecámaras

El funcionario aseguró que tanto el conductor del programa, Miguel Ángel Rodríguez, como Álvarez "no hablaban del militar que está con el pueblo, sino del militar que dio el golpe en Honduras y de los militares que años atrás dieron golpes en América Latina y los que dieron el golpe en Venezuela en 2002". "Que el entrevistado y el entrevistador respondan por sus acciones. Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad pidiendo la investigación", señaló.

El titular de la Conatel recordó que un predecesor de Álvarez al frente de Fedecámaras, Pedro Carmona, fue la cabeza visible del fracasado golpe de estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

Diosdado relató que, luego de hacer referencia a la intervención militar, tanto Rodríguez como Álvarez trataron de cambiar el sentido de lo afirmado porque "no tienen coraje para fijar su posición".

"Dicen que la solución es militar, bueno, pónganse el uniforme", agregó.

El canal que transmitió la semana pasada la entrevista fue Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), el cual, a partir de hoy dejó de ser un "productor internacional" para pasar a ser "productor nacional".

RCTVI, que emite por cable, es continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV), que dejó de salir en señal abierta luego de que en 2007 el Gobierno no le renovara la licencia para usar la frecuencia estatal.

Cabello señaló en el mismo acto que ya quedó claro qué canales de los que pueden sintonizarse a través del cable son "internacionales" y, por lo tanto no están sometidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, y qué canales son "nacionales" y deben cumplirla.

Conatel estableció que si el 70 por ciento de la programación de un canal es de origen nacional, será considerado como tal y, si no llega a ese porcentaje, será considerado internacional.

Su presidente explicó que la medición se hizo en los últimos cuatro meses y pidió a los operadores de cable que estén pendientes de que los canales nacionales cumplan con lo exigido por la Ley de Responsabilidad Social.

Esa norma obliga a los canales nacionales a transmitir los mensajes de cadena nacional del Gobierno, a incluir espacios institucionales, a respetar las directrices sobre horarios de programación infantil y, en términos generales, a sujetarse a las normas que cumplen las televisiones de señal abierta.

Cabello señaló que RCTVI ha insistido en ser mantenido en la categoría "internacional" a pesar de que su programación es nacional en un 94 por ciento, según la medición oficial.

Agregó que, en todo caso, la nueva calificación del canal se puede recurrir ante los tribunales de justicia. EFE

Categoria: