Un ministro británico dice que el centro de gravedad de la economía está cambiando

El ministro británico añadió que el Ejecutivo encabezado por David Cameron ha "dejado claro" que economías emergentes como la India y Brasil son prioritarias y se mostró esperanzado en lograr avances para la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para lo que consideró clave el papel de Brasil.

En su comparecencia, que tuvo lugar en el marco de la quinta reunión del Comité Económico de Comercio Conjunto de Brasil y el Reino Unido, Cable dijo que "las relaciones comerciales no son lo profundas que deberían ser" y recordó que en el siglo XIX el Reino Unido era el principal socio comercial del país latinoamericano.

El ministro, quien acompaña a una delegación de 25 empresas, calificó la reunión de "muy, muy buena" y aseguró que durante las conversaciones quedó evidenciado el "compromiso" tanto de los gobiernos como del sector privado en estimular los intercambios bilaterales y la inversión.

También citó los deportes, la alta tecnología, la innovación y la colaboración en el ámbito científico como campos en los que se "han abierto oportunidades" y agregó: "si trabajamos juntos podemos conseguir grandes cosas". El ministro brasileño descartó que en Brasil se esté produciendo un proceso de desindustrialización, aunque reconoció que en los últimos años se "ha perdido espacio en la exportación de tecnología media y alta".

Para Jorge, la causa de esa transformación del patrón de las exportaciones se debe esencialmente a que los países importadores de esos bienes han sufrido con virulencia el impacto de la crisis internacional.

"No vemos todavía riesgo de desindustrialización", precisó el ministro. Está previsto que Cable, quien mañana participará en un seminario sobre inversiones bilaterales en la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), se desplace también a Brasilia y Río de Janeiro, para concluir su visita el próximo 3 de septiembre.

Uno de los objetivos del viaje es intensificar la cooperación en materia deportiva con motivo de los grandes eventos que ambos países acogerán próximamente: los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los de Río de Janeiro en 2016, así como el Mundial de fútbol de Brasil en 2014.

Brasil es el principal socio comercial del Reino Unido en América Latina. El comercio bilateral alcanzó los 4.000 millones de libras (unos 6.137 millones de dólares) el pasado año, cifra que implica un incremento del 38%, según datos facilitados por la legación británica en Sao Paulo. EFE

Categoria: