Chávez llama "crimen" a la minería "irracional e ilegal" en sur de Venezuela

El mandatario venezolano se quejó de que los buscadores de oro ilegales, además de que "explotan" irresponsablemente la naturaleza, "se llevan" la riqueza nacional sin pagar impuestos al fisco. "Son mafias nacionales y trasnacionales (...) habrá que nacionalizar todo eso, acabar con las concesiones" en la zona sur venezolana, reiteró durante su programa dominical de radio y televisión, "Aló Presidente".

Venezuela produce unas 4,2 toneladas anuales de oro, según datos oficiales de 2009, y el Gobierno ha anunciado en los últimos años que tiene planes de asumir la explotación de minas en manos de concesionarias de Canadá y otros países.

Chávez se refirió al asunto de la extracción ilegal de oro al comentar el relanzamiento de un plan militar de seguridad en la zona sur del país para combatir ese delito.

En ese sentido, el ministro de Defensa, el general Carlos Mata Figueroa, comentó en el programa presidencial que este sábado visitó, junto con otros altos funcionarios gubernamentales, la zona del Río Caura, en Bolívar, de donde desalojaron a mineros ilegales.

Éstos causaron un "desastre" ambiental en un área de "seis kilómetros" cuadrados, donde además se detectaron otros delitos como la "prostitución de menores", dijo Mata Figueroa.

"Los retiramos (a los mineros ilegales) de ahí. Tenemos más de 3.000 hombres (militares) desplegados" en la zona para su resguardo, añadió. EFE

Categoria: