En vivo y paso a paso el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina chilena

SOLO FALTA EL CAPATAZ (00H28 GMT) - El penúltimo de los mineros en ser rescatado, Ariel Ticona, salió de la cápsula Fenix 2. se abraza con su mujer y ahora conocerá a su hija que nació el 14 de setiembre. Ya fueron rescatados 32 mineros y solo queda uno, el capataz Luis Urzúa. Ticona tiene 29 años y es conductor de maquinaria pesada. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

YA SALIÓ EL ANTEPENULTIMO MINERO (OOH06GMT) - El minero Pedro Cortes abandonó la cápsula que lo de dejó en tierra tras su cautiverio en la mina San José y la emoción crece pues falta rescatar a los dos últimos de los 33 mineros sepultados desde el 5 de agosto. Las labores de rescate de los 31 mineros llevan ya 21 horas y 36 minutos.

SALIO EL MINERO NUMERO 30 (23H41GMT) - El fin del operativo está cada vez más y sólo quedan 3 de los 33 mineros luego que fue sacado Raúl Bustos. El minero fue recibido con un beso en la boca de su sonriente mujer, Carola Narvaez, y le dijo al presidente Sebastián Piñera, a quien saludó con un abrazo, que siguiera "por la misma senda".

YA HAY AIRES DE FIESTA (23H25GMT) Con Juan Aguilar fuera faltan 4 mineros para ser rescatados y el clima ya es de pleno festejo en la boca de la mina y en la cercana ciudad de Copiapó en donde se prevé una multitudinaria celebración de lo que es visto mundialmente como una proeza.

SORPRESA PARA SU MAMA (22H51GMT) - Richard Villarroel salió de la mina y resta rescatar a seis de sus 32 compañeros. Villarroel tiene 27 años y está a punto de ser papá. Lo recibieron entre llantos sus hermanos y su mamá, quien pensaba que su hijo era comerciante porque Villarroel nunca les comentó que trabajaba en una mina. La mamá de su futuro hijo está a punto de dar a luz, por lo que tuvo que esperarlo desde su casa.

EL FUTBOLISTA VOLVIÓ A LA SUPERFICIE (22H21 GMT) - Franklin Lobo, un ex futbolista de fugaz pasaje por la selección nacional de Chile fue el vigesimoséptimo minero en ser rescatado y ahora quedan seis dentro de la mina San José. Lobo salió con un balón que le habia sido enviado a la mina con su familia. Durante su cautiverio, recibió el apoyo de astros del futbol como David Villa del FC Barcelona quien mandó camisetas de su equipo a los mineros.

SALIO CLAUDIO ACUÑA - (21H51 GMT) Claudio Acuña, de 44 años, subió a la superficie este miércoles. Es el 26º rescatado de los 33 mineros atrapad en la mina San José, en el norte de Chile. El minero fue directo a los brazos de su mujer a quien dio un gran abrazo que incluyó también a su pequeña hija, con lágrimas en sus mejillas, y posteriormente ingresó al hospital de campaña envuelto en una bandera chilena.

FALTA SALIR 8 MINEROS Renán Ávalos, de 29 años, subió a la superficie y se convirtió en el 25º rescatado de los 33 mineros atrapados en en la mina San José, en el norte de Chile. Renán entró a trabajar en la mina hace 5 meses por ser hermano del primer minero rescatado, el capataz Florencio Ávalos.

RESCATADO EL GUIA ESPIRITUAL (20H59 GMT) - José Henriquez, considerado el lider espiritual de los 33 mineros durante el encierro de más de dos meses, fue rescatado y aun quedan por salir 9 de sus compañeros. Su mujer no pudo contener el llanto al ver a su marido a su salida de la cápsula, con quien se abrazó largamente, y ambos levantaron las manos en un símbolo de éxito y felicidad.

FALTA POR RESCATAR A 10 (20H32GMT) - Carlos Bugueño, de 27 años, subió a la superficie y ahora falta rescatar a los ultimos diez de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. Bugueño, quien antes de trabajar como minero ejerció de vigilante cápsula, se abrazó largamente con su madre, quien lo ha estado esperando en el campamento desde el primer día del accidente.

YA VAN 22 RESCATADOS (20h20h) Samuel Avalos, de 43 años, subió a la superficie y se convirtió en el 22º rescatado de los 33 mineros atrapados. Avalos besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos. No es hermano de Florencio ni Renán Avalos, atrapados junto a él en el yacimiento San José.

SALIO Y ABRAZO A SU AMANTE(19H33 GMT) - Yonni Barrios, por quien dos mujeres se tomaron a golpes diciendo ser su pareja, fue evacuado y se abrazó con su amante. Barrios, de 50 años casado y electricista elaboraba informes médicos del grupo sepultado debido a sus conocimientos de enfermería y fue el mimero numero 21 en ser traído a la superficie. Su amante, Susana, lo recibió en un largo abrazo en la salida del ducto.

BUEN ESTADO DE SALUD (19H22 GMT) - Once de los 20 mineros rescatados son atendidos en el hospital de la ciudad de Copiapó, donde se encuentran "mejor que cualquier pronóstico" salvo algunas "complicaciones en dos casos", según informaron los médicos a la AFP. "A todos se les aplicó examen de tórax. Todos están en perfectas condiciones excepto el minero Mario Sepúlveda que tiene silicosis y Mario Gómez al que encontramos un poco débil", señaló un médico de rayos del hospital Regional de Copiapó, que pidió no ser citado.

ABRAZO Y FOTOS DE SU ESPOSA (18H59 GMT) - Darío Segovia, de 48 años fue el vigésimo de los 33 mineros en ser rescatado de la mina San José. Su esposa Jessica Chille le tomó varias fotografías al salir de la cápsula. Luego, se fundieron en un largo abrazo.

RESCATADO EL 19no MINERO (18H50 GMT) - Pablo Rojas, cargador de explosivos en la cuadrilla de 33 mineros sepultada en la mina San José fue rescatado y se convirtió en el décimonoveno en ser sacado sano y salvo. Rojas, de 45 años, se abrazó con el ministro de Minería Laurence Golborne que lo esperaba en la boca del ducto por el que circula la cápsula Fénix 2 empleada para el rescate.

SALIO Y PROMETIÓ CASARSE POR IGLESIA (17H50 GMT) - El encargado de mantenimiento de la mina, Esteban Rojas, volvió a la superficie y se arrodilló con sus brazos, eufórico por ser el 18º de los 33 mineros rescatados. De 44 años, abrazó a su mujer Jessica Yáñez, a quien -después de 25 años de matrimonio civil- le prometió casarse por la iglesia en una carta que le envió desde el fondo de la mina.

MEJOR DE LO PREVISTO (17H15 GMT) - El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento al norte de Chile podría concluir "al final de este día" dado que los tiempos van mejor de lo previsto, anuncia el ministro de Minería, Laurence Golborne, en rueda de prensa en la mina San José. "Esperamos concluir este proceso de forma exitosa hacia el final de este día", dice el ministro en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José, donde los mineros chilenos comenzaron a ser rescatados la madrugada de este miércoles. Otro de los ingenieros a cargo de las labores de rescate, René Aguilar, señala que gracias a una "optimización" de los tiempos, fue posible reducir el ciclo de salida de cada uno de los 33 mineros, de una hora, en que lo hicieron los primeros, a un rango de entre 45 a 50 minutos.

MAS DE LA MITAD ARRIBA (16H40 GMT) - Con Omar Reygadas, un electricista de 56 años, que sale del ducto a a las 13H40 hora local chilena, más de la mitad de los trabajadores está en la superficie tras permanecer desde el 5 de agosto en el interior de un yacimiento en el norte de Chile.

Reygadas, viudo, padre de seis hijos y abuelo de 14 nietos, saluda a las autoridades y, al acostarse en una camilla para recibir atención médica, recibe una bandera del club de fútbol Colo Colo -el más popular del país-, la que besa varias veces.

EL ÚLTIMO DE LOS DÉBILES (15H53 GMT) - Daniel Herrera, de 27 años, arribó a la superficie y se convirtió en el 16º de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto y el último de los considerados "débiles" en ser rescatado. Al salir fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos, que lo esperaba en la boca del ducto. También lo abrazó la primera dama Cecilia Morel. Herrera cambió su oficio de taxista por el de chófer de camión de la mina San José, a la que llegó a trabajar en enero de este año. El minero era el último de un grupo de 10 considerados como más débiles por las autoridades, por sus condiciones físicas y de salud. Siguiendo un protocolo de rescate, que estableció que los más hábiles debían salir primero, luego los frágiles, y por último los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad por más tiempos.

LA FENIX TRAE A VICTOR SEGOVIA (15H10 GMT) - La cápsula Fénix trae a la superficie al decimoquinto minero, Víctor Segovia, de 48 años, luego de pasar más de dos meses en el interior de la mina San José, en el desierto de Atacama. Al salir es saludado cálidamente por el presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, quienes lo aguardaban en la boca del ducto. Segovia, casado y electricista de profesión, era el encargado de registrar por escrito lo que sucedía dentro de la mina. "Gracias por tu liderazgo; vamos a leer tus notas", le dice Piñera al minero.

EL "POETA CRIOLLO" SALE A LA LUZ (14H30 GMT) - El minero Víctor Zamora, cuya madre Nelly Burgueño considera carinosamente "un poeta criollo", ve la luz del sol después de 69 días enterrado en la mina San José, en el norte de Chile. Es el decimocuarto operario, de un total de 33, en emerger este miércoles a la superficie. Zamora, un mecánico de 34 años, fue recibido por su mujer Jéssica, embarazada de tres meses de su segundo hijo. Ambos se abrazaron prolongadamente, antes de escuchar las palabras del presidente Sebastián Piñera: "Víctor, nosotros estamos agradecidos de ustedes, porque nos han dado un ejemplo de compañerismo".

EVO MORALES VISITA A COMPATRIOTA (14H15 GMT) - El presidente boliviano, Evo Morales, visita este miércoles a su compatriota Carlos Manami, el minero rescatado en la madrugada en la mina San José, en el norte de Chile. Morales, acompañado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, saludó a Mamani, de 23 años, quien descansaba en el hospital de campaña que las autoridades montaron cerca al ducto por donde fue rescatado, en la mina San José.

EL NUMERO 13 (13H55 GMT) - Carlos Barrios, de 27 años, es el decimotercer minero en salir a la supferficie este miércoles, tras pasar más de dos meses enterrado a más de 600 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile. Barrios, soltero, emergió y se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios, que no pudo contener las lágrimas. "Gracias a todos", señaló Carlos mirando a los socorristas que estaban en la boca de la urna.

CINCO EN HOSPITAL (13H28 GMT) - Cinco de los doce mineros rescatados de las profundidades de un yacimiento en el norte de Chile, de un total de 33, se encuentran en el hospital de la ciudad de Copiapó, adonde fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Area chilena para un chequeo general. Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda -los dos primeros rescatados- fueron además los primeros en llegar al sanatorio en Copiapó, la capital de la región de Atacama y la más cercana a la Mina San José, ubicada en el norte del país, donde estuvieron atrapados durante más de dos meses. Unas cuatro horas más tarde ya en el amanecer del miércoles llegaron Juan Illanes, Jimmy Sánchez y Omar Araya.

EDISON PEÑA, EL DUODÉCIMO (13H12 GMT) - "Gracias por creer que estábamos vivos", dijo Edison Peña, el duocécimo de los mineros en salir a la superficie tras más de dos meses atrapado en el interior de la mina San José, en el norte de Chile, al presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió en la boca de la mina junto a otras autoridades. Peña, soltero de 34 años, había expresado en la primera grabación su desesperación al decir: "Quiero salir luego (rápido)".

"BIENVENIDO A LA VIDA" (12H33 GMT) - Jorge Galleguillos, de 56 años, sale a la superficie en la mina San José, en el desierto de Atacama, donde es recibido por el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales. "Bienvenido a la vida", le dice Piñera a Galleguillos al abrazarlo. El minero, casado, ha trabajado toda la vida en minería y sufre de hipertensión.

EVO MORALES EN LA MINA (12H30 GMT) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a la mina San José, en el norte de Chile, de donde fue rescatado este miércoles su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde el 5 de agosto. "A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos", señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile al llegar a Copiapó, 800 km al norte de Santiago, y distante a unos 45 km de la mina San José. Morales confirmó que ofrecerá repatriar a Mamani y su familia. "Es nuestra obligación garantizarle un trabajo y todos lo beneficios sociales para el compañero Mamani", agregó.

UN MECANICO ES EL DECIMO RESCATADO (11H52 GMT) - Alex Vega, de 32 años, llegó a la superficie la mañana de este miércoles y se convirtió en el décimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile. Vega, casado y con tres hijos, que lleva nueve años en la minera San Esteban que explota el yacimiento San José, emergió a las 08H52 (11H52 GMT) luego de recorrer un ducto de 622 m de extensión y 66 cm de diámetro. El minero se persignó tras salir de la cápsula que lo transportó y luego abrazó a su mujer Jéssica Salgado. Más adelante mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda "¡Gracias Señor!".SALE 'EL NAVEGAO', EL NOVENO (11H02 GMT) - Mario Gómez, de 63 años, es el noveno minero en volver a respirar el aire fresco de la mañana en el desierto de Atacama, tras pasar 69 días enterrado a más de 600 metros de profundidad en el yacimiento San José, en el norte de Chile. Gómez, el mayor y más experimentado del grupo, es hijo de minero y lo apodan 'El navegao' por su pasado como marino mercante. El minero, que sufre silicosis, una enfermedad de pulmón, salió de la cápsula con gran bandera chilena y fue recibido por su esposa Lilianet Ramírez, quien lloró al verlo.

EL OCTAVO MINERO SALE DE SAN JOSÉ: 07H02 GMT - Claudio Yañez, de 34 años, subió a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el octavo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP. Yáñez, que tiene dos hijas y llevaba ocho meses trabajando en la mina, emergió a las 07H02 (10H02 GMT) tras siete de sus compañeros. El minero, quien prometió que se casaría a su salida al exterior, fue recibido por su pareja Cristina Núñez, con quien se dio un largo y emocionado abrazo, y por su hija, que registró el momento con una cámara de vídeo.

SÉPTIMO MINERO FUERA: 09H21 GMT - José Ojeda, de 46 años, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el séptimo de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP. Ojeda, quien es viudo y tiene una hija, emergió a las 06H21 (09H21 GMT) tras seis de sus compañeros, luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro. El minero, quien pertenece al grupo de los más frágiles por sufrir diabetes, salió emocionado de la cápsula con una bandera chilena en las manos, y fue recibido por su hija, con quien se fundió en un abrazo.

SALE EL SEXTO MINERO: 05H35 - Osmán Araya, de 30 años, ha llegado a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el sexto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP. Araya, que es casado y tiene cuatro hijos, y llevaba cuatro meses de trabajo en la mina, emergió a las 05H34 (08H34 GMT) tras recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro. El minero, que se mostró bastante afectado en varias de las comunicaciones que mantuvo con el exterior, se quebró en su salida, y abrazó muy emocionado a su pareja, Angélica.

EN HELICÓPTERO A COPIAPÓ: 07H49 GMT Los dos primeros mineros rescatados de las profundidades de un yacimiento en el norte de Chile, de un total de 33, fueron llevados este miércoles en un helicóptero al hospital de la ciudad de Copiapó, para un chequeo general, constató AFP. Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda -los dos primeros rescatados- fueron subidos por los socorristas a un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile, rumbo a un regimiento militar distante 700 metros del hospital de Copiapó, la ciudad más cercana a la mina. Los dos mineros "se ven bien", dijo a AFP una fuente del hospital que los recibió al ingresar. "Están en el tercer piso destinado a la Unidad de Tratamiento Intensivo", agregó, sin precisar porqué se encuentran en ese sector. El hospital destinó el segundo y tercer piso para recibir a los mineros, convertidos ya en los héroes chilenos: el segundo para los que están mejor tras una evaluación rápida en el hospital de campaña especialmente montado en la mina San José y el tercero para los que presentaban un cuadro más complicado. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los mineros pasarán dos días en el hospital regional, que renovó su fachada y algunas habitaciones, tras el rescate.
En las afueras del hospital, un grupo de gente cantaba desde temprano: Chi, chi, chi...le, le, le y poco después de ingresar la ambulancia, entonaron el himno chileno.

LLEGA EL QUINTO MINERO, EL MÁS JOVEN 07H10 GMT:Jimmy Sánchez, de 19 años, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el quinto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado del fondo de la mina San José, en el norte de Chile, constató AFP. Sánchez, el más joven del grupo, soltero y con una hija, emergió a las 04H10 (07H10 GMT). El minero, que había manifestado en varias ocasiones su angustia por salir, fue recibido por su padre y el técnico a cargo del rescate, André Sougarret, quienes enarbolaban -al igual que él- una bandera del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

SALE EL CUARTO MINERO, CARLOS MAMANI 06H11 GMT: El minero boliviano Carlos Mamani, único no chileno, llegó a la superficie la madrugada de este miércoles y se convirtió en el cuarto de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en ser rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro, constató AFP. Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, emergió a las 03H11 (06H11 GMT). El minero se arrodilló tras la salida de la cápsula, y fue recibido por su mujer, Verónica Quispe, quien repartió banderas de Bolivia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al jefe del rescate, Andrés Sougarret.

AHORA EL TURNO ES PARA EL BOLIVIANO: Carlos Mamani se prepara para ascender y es el único no chileno del grupo. El presidente Evo Morales ha prometido ayudarle a él y su familia. Hasta ahora el rescate se produce sin mayores problemas y todo indica que para mañana todos los mineros y los socorristas estarán en la superficie. El ambiente es de alegría y de optimismo... gracias a Dios...

TERCER MINERO JUAN ILLANES LLEGO FELIZ: Sus primeras palabras fueron: La subida fue tan buena como un cruicero".

TERCER RESCATISTA PATRICIO ROBLEDO BAJANDO: Así, dentro de 30 minutos aproximadamente subirá el tercer minero.

LLEGO A LA SUPERFICIE MARIO SEPULVEDA: Feliz y contento el segundo minero rescatado arribó en medio de vitores y aplausos de la multitud.

RESUELTO PROBLEMA CON LA PUERTA DE LA CAPSULA: Comenzó, ahora sí, el ascenso de la cápsula y Mario Sepúlveda ya se encuentra en camino. El fue la persona que siempre fungió como corresponsal señalando lo que ocurría en estos largos 68 días.

PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA AGRACEDE A DIOS Y A TODOS: Sebastián Piñera dió gracias a la Divina Providencia y a todos quienes participaron en el rescate y al mundo entero por estar pendientes.

SALE FLORENCIO AVALOS EL PRIMER MINERO DE LOS 33 ATRAPADOS BAJO TIERRA: 03H10 GMT Lo primero que hizo fue abrazar a su esposa, hijo y familaires, luego saludó al Presidente Piñera.
Ávalos fue designado para ser el primero de los 33 mineros en el yacimiento San José a ser subido a la superficie y es el segundo en la jerarquía del grupo atrapado bajo tierra, y combina la juventud y la experiencia necesarias como para ubicarlo en la categoría de "los más hábiles".

EL PRIMER MINERO COMIENZA A SER IZADO 02H55 GMT El minero Florencio Avalos es el primero en aborda la cápsula que lo llevará a la superficie tras 68 dias soterrado en la mina.

CAPSULA LLEGO AL FONDO DE LA MINA 0218 GMT - La cápsula llega hasta donde están los mineros en fondo de mina, mostraron las cámaras de televisión. El socorrista fue saludado efusivamente por los mineros y ya se alista el que se saldrá primero a la superficie.

PRIMER RESCATISTA INICIA DESCENSO: Manuel Gonzalez, ya está en la cápsula bajando hacia los mineros. El propio Presidende Sebastián Piñera supervisa el rescate. González avisa por el intercomunicador que todo va bien. Con gran emoción se ha dado incio al rescate de los 33 mineros. El mundo entero pendiente de acontecimientos.

CAPSULA ABOLLADA (01H38 GMT) La cápsula por la que serán emergidos los mineros atrapados en una mina en el norte de Chile sufrió un desperfecto cuando realizó una primera prueba, lo que obligó a ajustarla con golpes de martillo y generó una nueva demora en la operación.
Tras realizar una primera prueba en vacío, la cápsula emergió por el ducto de 622 metros con algunos rasguños y se puso ver a operarios golpear su puerta varias veces con un martillo. Jorge Sougarret, un experto entrevistado por la televisión chilena, señaló que la falla se debió a un problema en las ruedas ajustables de la cápsula lo que generó que el artefacto golpeara contra el ducto y se produjera una "abolladura en la puerta".

PLAZA PRINCIPAL DE COPIAPO. (01H24 GMT) Una multitud se congregó en la Plaza de Armas en Copiapó para seguir a través de una pantalla gigante el rescate de los 33 mineros con un entusiasmo similar al mostrado cuando Chile jugó en el Mundial de Sudáfrica. La Municipalidad local quiso que nadie se perdiera este gran acontecimiento para la ciudad minera de Copiapó. ?Imaginate no podemos más, que salgan de una vez?, señaló el joven Pedro Bustamente, de 22 años, acompañado de cuatro amigos.
Esto es casi como si Chile jugara el mundial?, dijo su amigo. Los niños corren y gritan: ?Viva Chile, lelele?.

LIBERAN VISION DEL RESCATE (00H00 GMT) - Una inmensa mampara pintada como una bandera chilena que impedía la visión del lugar por donde emergerán uno a uno los 33 mineros atrapados en un mina en el norte de Chile, fue corrida dejando ver las labores del operativo de rescate.
La bandera fue instalada cerca de las 22H30 GMT, generando molestia los cientos de periodistas que desde las primeras horas del día están en una plataforma que el gobierno acondicionó a unos 300 metros del lugar del rescate.

LOS CUATRO PRIMEROS EN SALIR (23H12 GMT) - El presidente Rafael Piñera informa que los cuatro primeros mineros en ser rescatados serán Florencio Ávalos, seguido por Mario Sepúlveda, Juan Illanes y el minero boliviano Carlos Mamani, informa el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Durante una conversación de Piñera con los rescatistas que deberán adentrarse a la mina para ayudar a los mineros en su salida, el mandatario sostuvo que "el primero en subir va a ser Ávalos".
Seguidamente, Piñera afirmó que "el tercero va a ser Mamani", a lo que los rescatistas lo corrigieron asegurando que Carlos Mamani será el "cuarto", y que Mario Sepúlveda quedará en el segundo lugar.
"¿Y el tercero?" preguntó el mandatario. "Juan Illanes", dijeron los rescatistas.
"Y después viene Mamani, el boliviano. Va a venir mañana Evo Morales a verlo", apostilló el mandatario.
Ávalos, de 31 años, será seguido por Mario Sepúlveda (39), Juan Illanes (52) y luego Carlos Mamani (23).

OTRAS DOS HORAS DE ESPERA (22H50 GMT) Las autoridades informan que los procedimientos para enviar la cápsula hacia el fondo de la mina, se demorará dos horas más.

GIGANTESCA BANDERA CUBRE SALIDA (22H47 GMT) - Transcurridas dos horas del anuncio del comienzo de la primera evacuación continúan los preparativos. Un panel con la bandera chilena fue instalada delante del lugar por donde emergerán uno a uno los 33 mineros
La instalación del emblema generó molestias entre los cerca de 500 periodistas instalados hace horas en una plataforma que el gobierno acondicionó a unos 300 metros del lugar del rescate.
La visión del momento en que los mineros serán rescatados quedó sólo en manos de una transmisión oficial controlada por el Gobierno chileno y que se emitiría en diferido.

FALTAN UN PAR DE HORAS (20H40 GMT) - El rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile se iniciará en poco más de dos horas, dice el presidente Sebastión Piñera, en conferencia de prensa en el lugar del operativo de salvataje

PRESIDENTE EN LA MINA (18H50 GMT) - El presidente chileno Sebastián Piñera llega a la mina San José este martes para presenciar el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 68 días.

FLORENCIO AVALOS, EL PRIMERO EN SALIR (18H38 GMT) - El minero Florencio Avalos, de 31 años, será el primero de los 33 trabajadores atrapados hace 68 días que emergerá desde el fondo de la mina San José, seguido de Mario Sepúlveda y del boliviano Carlos Mamani, revela una fuente oficial chilena a la AFP.
Ávalos, de 31 años, es capataz, segunda jerarquía después del jefe de turno. Está casado y es hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. Mario Sepúlveda, de 39 años, es electricista, y también está casado. Fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros.
Carlos Mamani, de 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y padre de una hija, es boliviano. Es el único de los 33 mineros atrapados que no es chileno.

GRAN PARTO (17H30 GMT) - ?Ya la Tierra sufre sus dolores de parto porque está a punto de parir a 33 niños?, dice Nelly Bugueño, madre del minero Victor Zamora, cada vez más nerviosa. El segundo de los cinco hijos de Nelly está atrapado en el interior del yacimiento San José desde el 5 de agosto.
Tengo ansiedad y desesperación, que salgan estos chiquillos de este gran parto, que será un nuevo comienzo de vida?, agrega Nelly, en pleno desierto de Atacama.
Todo va a salir bien?, asegura. Y se emociona al pensar en Víctor. El siempre ha sido muy especial, él siempre fue el bromista, alegraba el hogar, y ¿qué es un hogar sin risas? Yo estoy tan orgullosa de Victor: Mi hijo es una maravilla?.
No es para menos. Victor, como el resto de los 32 mineros atrapados, es un héroe en Chile, que este martes espera celebrar su regreso a la superficie.

AL MENOS UN MINERO (17H15 GMT) - El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, confía en terminar el día con al menos uno de los 33 mineros afuera, y señala que el rescate comenzará una vez que se acabe de instalar y probar el sistema de izaje, así como el sistema de comunicaciones que permitirá mantener el contacto entre el interior de la mina, el minero de la cápsula y el exterior.
"Estamos esperando partir en el último cuarto del día", agrega, sin precisar el momento exacto del comienzo del operativo.

HOSPITAL LISTO (16H05 GMT) - El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anuncia que en el hospital de Copiapó está "todo dispuesto" para recibir desde este martes a los 33 mineros tras su rescate. Se prevé que cada minero pase un mínimo de dos días en ese centro de salud, al que podrán ser visitados únicamente por "unos pocos amigos, familias o compadres de fútbol".
El plan diseñado para el hospital regional situado en la ciudad minera de Copiapó, de unos 150.000 habitantes, incluye la guardia de varios especialistas médicos sobre todo en las áreas de dermatología, oftalmología y odontología.

PAYASO QUERIDO (14H00 GMT) - Muchos niños van a extrañar al payaso Rolly, un personaje muy querido en la mina San José en el norte de Chile, donde este martes se espera con ilusión el rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto.
Rolando Eduardo González es muy popular en el Campamento Esperanza, donde animó cumpleaños e hizo pasar buenos ratos a hijos, nietos o sobrinos de los mineros. "Voy a extrañar al payaso", dice Nicolás Galleguillos, uno de los cuatro nietos de Mario Gómez, de 63 años, el más veterano y capataz de los mineros atrapados.
El payaso de nariz roja, un actor que llegó en agosto al campamento para acompañar a los familiares, viste un vistoso pantalón ancho rojo y amarillo, y tiene una camiseta con el eslogan 'Viva Chile'.

CUATRO HORAS ANTES (13H36 GMT) - El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, se iniciará a las 20H00 locales (23H00 GMT), cuatro horas antes del plazo estimado el lunes por las autoridades, dijo a la AFP el congresista Carlos Vilches.

CERO CIRCULACIÓN (13H10 GMT) - A partir de las 18H00 GMT quedará cerrado el ingreso a la mina San José, en el norte de Chile, donde este martes se inicia la evacuación de 33 mineros atrapados al interior del yacimiento desde hace más de dos meses.
"Habrá cero circulación. En el traslado terrestre se cortará el tránsito para todo vehículo; habrá vía exclusiva para las ambulancias; hay que evitar todo riesgo", señala el oficial policial Juan Díaz, al diario El Mercurio.
3.500 PERSONAS (11H00 GMT) - Unas 3.500 personas se esperan este martes en el Campamento Esperanza, en el norte de Chile, cuando se realice el rescate de los 33 mineros atrapados a unos 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto.
"Actualmente hay unas 2.000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3.500 y 4.000 personas", dice a la AFP el comandante de Carabineros, Mario Rozas.
Conforme se ha ido acercando la fecha del rescate, el número de familiares y periodistas llegados de todas partes del mundo ha crecido, instalándose en cientos de carpas, casas rodantes y estableciendo sus oficinas bajo toldos y lienzos.

Categoria: