Ministerio de Salud ha identificado y controlado situación de brote de cólera en Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha identificado y atendido a las personas que importaron un brote de cólera desde República Dominicana y mantiene una férrea vigilancia epidemiológica en todo el país para evitar que se propague.

Así lo informó este jueves la viceministra de redes de salud colectiva, Miriam Morales, durante una entrevista en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, donde confirmó que hasta la fecha no se han registrado decesos a causa de esta enfermedad.

Explicó que el pasado 22 de enero, un grupo importante de ciudadanos venezolanos estuvo en ese país para una celebración. Allí, las personas presentaron sintomatología del cólera entre el domingo 23 y el lunes24. Posteriormente, algunos regresaron a Venezuela (Caracas, Barquisimeto y Puerto La Cruz), otros se quedaron en República Dominicana.

“Los médicos que iniciaron el manejo del caso, al evidenciar que se trataba de cólera, tomaron las muestras, notificaron al Ministerio de salud y ya se tomaron las medidas correspondientes”, expresó.

Añadió que algunos afectados tuvieron un importante grado de deshidratación “que pudo haber traído complicaciones, pero fueron tratados oportunamente”.

Miriam Morales señaló que el Ministerio de Salud ha estado trabajando para identificar e informar a todas las personas que estuvieron en esa celebración. Así mismo, se han comunicado con las autoridades de salud de ese país hermano y con las personas vinculadas directamente a la organización de la celebración, con el fin de obtener la lista de las personas asistentes, la cual ya fue recibida por su despacho.

“Uno de los objetivos de la rueda prensa y de la notificación que dio este miércoles la Ministra de Salud, Eugenia Sader, fue comunicar a las personas afectadas de la situación que están viviendo”, expresó.

La viceministra hizo un llamado a las personas que sospechen de padecer algún tipo de sintomatología relacionada al cólera a comunicarse al número telefónico 0800-Vigilan (0800 8444516) para recibir la debida atención médica. Allí se les explicará donde deben acudir para que reciban su tratamiento oportunamente y, “en 24 horas, estarán libres del germen Vibrio Cholerae”, puntualizó.

Fuente: Correodelorinoco

EA

Categoria: