Ministro colombiano de Defensa viaja a EEUU para reuniones con su par estadounidense Robert Gates

Así podrá consolidarse la seguridad de Colombia para llevar al país "hacia un ambiente de prosperidad democrática y contribuir a enfrentar las amenazas trasnacionales por medio de la experiencia adquirida por nuestra Fuerza Pública", agregó Rivera.

Según la agenda oficial de la gira, el ministro abrirá la visita el lunes en Miami con un encuentro con el jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, el contralmirante Daniel Lloyd.

El mismo día se desplazará a la ciudad de Fort Worth (Texas), donde tiene previsto conocer las instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Nacional del mismo estado, de la mano del jefe de esta fuerza, el mayor general José Mayorga.

Rivera viajará el próximo miércoles a Washington, donde mantendrá una serie de encuentros previos a su reunión con el secretario de Defensa Gates, prevista para el jueves en el Pentágono.

El miércoles, Rivera se entrevistará con el subsecretario para Asuntos de Narcotráfico Internacional y Aplicación de la Ley, el exembajador en Colombia William Brownfield.

Además, se reunirá el subsecretario asistente para la Defensa de la Nación y Asuntos de Seguridad de las Américas, Arturo Valenzuela; el subsecretario de la Oficina de Asuntos Políticos y Militares, Andrew Shapiro, y el subsecretario para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner.

El ministro también será recibido el miércoles por la directora del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, y el director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell.

En la agenda, que en ningún caso precisa sitios y hora de los encuentros, también están previstas reuniones de Rivera con congresistas, no identificados, y conferencias.

La visita se corresponde con una invitación que Gates hizo a Rivera el pasado noviembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde ambos participaron en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El país andino, principal aliado del norteamericano en la región, ha centrado sus relaciones con Washington en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, mediante el llamado Plan Colombia, que Estados Unidos financia desde 2001 con una media anual de 600 millones de dólares. EFE

Categoria: