Cristina Kirchner y Chávez afianzan alianza

Entre chistes, cantos y una inusual e inédita teleconferencia, la presidenta Cristina Kirchner y su par de venezuela, Hugo Chávez, ratificaron hoy en Caracas su alianza con la firma de varios acuerdos y se enviaron múltiples gestos políticos.

A la vez que pidieron profundizar la integración entre los países de América latina, la Presidenta agradeció al venezolano por su rol en la recuperación económica argentina y éste destacó el sorpresivo encuentro que Cristina tuvo ayer con el líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde 2006, cuando traspasó el mando a su hermano Raúl.

Asimismo, Chávez invitó a Cristina a su cumpleaños el próximo 28 de julio en Venezuela y ésta confirmó que viajará.

"Tal vez no saben que [los venezolanos] son los principales compradores de tecnología, de ciencia argentina. Que también Venezuela fue fundamental para la supervivencia de una empresa líder como es SanCor en la Argentina. Debe ser que se ignoran estas cosas o, tal vez, sería más grave que las supieran y no dijeran nada", subrayó Cristina, en un acto en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, luego de mantener un encuentro privado con el mandatario.

En ese contexto, la Presidenta agregó: "Siempre vamos a estar muy agradecidos a Venezuela no sólo porque ayudó a SanCor, sino también porque ayudó a las finanzas del país, cuando la Argentina carecía de acceso a los mercados financieros mundiales".

Para que no quedaran dudas de la estrecha relación entre los gobiernos de ambos países, la Presidenta insistió: "Es bueno saber y remarcar que vamos a seguir profundizando la unión porque da resultados a la Argentina y a Venezuela, y nos coloca en una muy buena posición".

Pedido al agro. En tanto, el mandatario venezolano llamó a los productores ganaderos argentinos a que incrementen su producción. "A los productores de ganado, incrementen su producción porque necesitamos aquí 20.000 cabezas más, más aún con la crisis mundial. No nos van a detener".

Reunión. Los mandatarios habían estado reunidos durante casi dos horas a solas, y luego se sumaron al cónclave presidencial los ministros de ambas comitivas. Al finalizar dicho encuentro, ambos pronunciaron una conferencia conjunta y firmaron 21 nuevos acuerdos bilaterales de cooperación.

Techint. Aunque no figura en la agenda oficial, se prevé que Chávez y Cristina hablen sobre la indemnización por la nacionalización en Venezuela de Sidor, una siderúrgica del grupo argentino Techint.

De acuerdo con fuentes del Gobierno y de la empresa, está previsto que durante las reuniones que mantendrán los integrantes de la delegación argentina con sus pares venezolanos se acordarán el monto y la modalidad del pago de la indemnización a Ternium, principal accionista de Sidor y propiedad de Techint.

La visita se entiende como un fuerte apoyo a los intentos de Chávez para reformar la Constitución y así permitir la reelección indefinida. En ese sentido, el próximo 15 de febrero se realizará el referéndum en Venezuela.

Categoria: