Marelisa Gibson, representante del estado Miranda, se coronó como Miss Venezuela 2009

La semifinalista Patricia de Andrade, quien competía por el Distrito Capital, tuvo que ser atendida al sufrir un desmayo tras quedarse en blanco en la ronda de preguntas.

Las dos últimas representantes de Miss Universo, Stefanía Fernández y su antecesora, Dayana Mendoza, se dieron cita anoche en el Poliedro de Caracas para coronar a la joven Marelisa en quien recae ahora el reto de convertirse en la tercera venezolana consecutiva en ganar la corona universal.


Miss Venezuela 2009 4 Miss Venezuela 2009 3

El pasado año, al coronar a Stefanía Fernández como Miss Venezuela, Dayana Mendoza, había expresado el deseo de que una Miss Universo venezolana coronara a otra Miss Universo venezolana, sueño que se cumplió en agosto cuando ella misma pudo entregar el trono a su compatriota.

Venezuela hizo historia en la competición al ser la primera vez que la candidata del país que ganó el año anterior se hacía también con la corona de la mujer más hermosa del planeta.


Miss Venezuela 2009 2

La crisis económica internacional alcanzó asimismo este año el tradicional certamen venezolano, que recortó de treinta a veinte sus candidatas, pero no el espectáculo de la gala, en el que se ha gastado un 25 por ciento más que en la pasada edición, según señaló su productor, Joaquín Rivera.

En la ceremonia, retransmitida en directo por la cadena privada Venevisión, del mismo grupo que la organización del certamen, destacaron las actuaciones de los cantantes puertorriqueños Daddy Yankee y Tito el Bambino, que pusieron en pie a todo el auditorio.

Un número al más puro estilo "Bollywood", en el que más de un centenar de bailarines se subieron a la tarima montada en el Poliedro, abrió la noche de gala, que duró casi cuatro horas y media.


Miss Venezuela 2009 5

Uno de los momentos más esperados fue la aparición de Stefanía Fernández, que viajó la semana pasada a su país desde Nueva York donde ha instalado su residencia en su año de reinado.

Para recibirla, unas 400 personas llenaron el escenario en un espectáculo musical de joropo, baile tradicional venezolano.

La nueva Miss Universo, vestida con el traje típico del país, llegó de la mano del escritor y presentador venezolano afincado en España, Boris Izaguirre, quién participó en la esperada noche.


Dayana y Stefania

Antes de que se anunciará el nombre de la nueva Miss Venezuela, Dayana Mendoza entrevistó a Stefania Fernández y bromeó con ella sobre quién de las dos debería pagar la corona que rodó por el suelo en Bahamas en el momento del traspaso.

Ambas misses se fundieron luego en un abrazo, y Dayana repitió las palabras que dijo a Stefanía cuando la coronó en la gala de las Bahamas: "Bruja, ganaste", a lo que la otra respondió "Ganó esta bruja y ganó Venezuela".

"Vamos a por la tripleta porque nada es imposible", añadió Miss Universo 2009.

Venezuela es uno de los países más galardonados en el certamen de Miss Universo, con seis coronas en su haber tras los triunfos de Maritza Sayalero (1979), Irene Sáez Conde (1981), Bárbara Palacios (1986), Alicia Machado (1996), Dayana Mendoza (2008) y Stefanía Fernández (2009).

Asimismo, ha conseguido cinco títulos de Miss Mundo, lo que ha otorgado a Venezuela la fama de "fábrica de mujeres bellas", según el llamado "Método Osmel", que prepara a las candidatas hasta el último detalle en una finca situada en Caracas.

El "método" lleva el nombre de Osmel Souza, director de la Organización Miss Venezuela, al frente del certamen desde hace más de dos décadas y al que los triunfos de sus misses han valido el título de "zar de la belleza". EFE