Producción local de vehículos descendió 35,1% en un año

La tendencia que comenzó el año pasado y propició una contracción de 22%en comparación al rendimiento de 2007 se ha acentuado en esta primera mitad del año. De hecho, al cotejar la producción acumulada de 2009 con respecto a la del año pasado el bajón es de 9,4%.

A los conflictos laborales que afectan al sector desde 2008 se le han sumado los retrasos de Cadivi en la liquidación de divisas. Cavenez ha informado que los fabricantes adeudan a sus proveedores extranjeros 2,2 millardos de dólares debido a los incumplimientos del organismo.

De acuerdo con el "Índice de estacionalidad" que maneja Cavenez, el segundo trimestre del año siempre refleja los mejores picos de producción. Sin embargo, este año no será así porque sólo entre abril y mayo el ensamblaje disminuyó 24,4%.

Salvo los dos fabricantes de camiones, de un mes a otro la producción de todas las ensambladoras decayó. Destaca General Motors (GM), que entre abril y mayo ensambló 2.827 carros menos.

La compañía anunció a mediados de mayo una paralización a partir de la tercera semana de junio debido a la deuda de 1,2 millardos de dólares que le ha impedido reponer sus inventarios desde hace cuatro meses. Ronaldo Znidarsis, presidente de la empresa, aseguró que en el mejor de los casos reanudarán sus actividades en septiembre y la parada podría costar el ensamblaje de 27.000 autos.

El caso de MMC Automotriz también revela el estado actual de la industria. Esta semana el fabricante de Mitsubishi, Hyundai y Fuso informó que apenas ensamblará 11.000 autos, 50% de la producción estimada para 2009. Las 850 unidades que produjo en mayo apenas forman parte del primer lote de autos del año, tras un conflicto laboral que paralizó a la planta cuatro meses.

Fuente: http://economia.eluniversal.com/2009/06/06/eco_art_produccion-local-de_1...

YU

Categoria: