Para formar parte de la información

Moises Naim

¿Usted en quién confía?

Moisés Naím's picture

Una de las características de estos tiempos es la falta de confianza. Según las encuestas, la gente no confía en el gobierno, en los políticos, los periodistas, los científicos o, mucho menos, en banqueros y empresarios. Ni siquiera el Vaticano se salva de esta pérdida de confianza. En Estados Unidos, por ejemplo, la confianza de los ciudadanos en el gobierno está ahora en su punto más bajo desde que se iniciaron los sondeos de opinión al respecto. Hoy 82% de los estadounidenses no confía en que su gobierno haga lo correcto.

Esto es noticia 10-02-2019

MOISÉS NAÍM: SORPRENDENTE SERÍA QUE PUTIN NO TUVIESE INTERÉS EN INFLUIR SOBRE VENEZUELA...
Venezuela es un ex-aliado de EEUU que podría volver a caer bajo su órbita, está localizado a menos de tres horas de vuelo de las costas de Florida, cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta y está sumido en un caos de calibre mundial… También hay mucho dinero de por medio. Y petróleo. Venezuela le debe un montón de dinero a Rusia y Chávez y Maduro le han entregado algunos de los mejores yacimientos petroleros como parte del pago. También cedió el 49,9% de las acciones de la empresa Citgo… Parecería, entonces, que Venezuela es el blanco perfecto para la intervención rusa. Pero, el caos venezolano puede derrocar el intento ruso en la Venezuela de 2019. Según el analista Vladímir Rouvinski, ‘la relación de Rusia con Venezuela es una historia de oportunidades perdidas, arriesgadas inversiones milmillonarias, el sospechoso enriquecimiento de algunas personas y una vasta corrupción… Moscú no puede correr el riesgo de que Venezuela se convierta en símbolo de uno de los mayores fracasos de Putin en la arena internacional’… Otros en Rusia no lo ven así… Para los economistas el inmenso costo que implica reparar los daños que han dejado Chávez y Maduro es prohibitivo y no justifica los beneficios que se derivarían de tener el tutelaje del distante país caribeño…. Veremos quién prevalece. Pero es obvio que una Venezuela libre de las influencias de la autocracia rusa y de la dictadura cubana es un objetivo por el cual deben luchar todos los demócratas del mundo. Y no solo para liberar a Venezuela de la indefendible dictadura de Maduro, sino también para contener las aventuras internacionales de las autocracias que aún rondan por el planeta..."

Puede leer el análisis completo de Moisés Naím @Moisesnaim, aquí

La globalización de la polarización

Moisés Naím's picture

El gobierno de la superpotencia está parado. El de una ex superpotencia, el Reino Unido, quedó paralizado tras sufrir una andanada de autogoles. Ángela Merkel, quien hasta hace poco fue la más influyente líder europea, se retira. Su colega francés enfrenta una sorpresiva convulsión social protagonizada por los ahora famosos “chalecos amarillos”. Italia, el país con la séptima economía más grande del mundo, es gobernado por una coalición cuyos líderes tienen ideologías diametralmente opuestas y cuyas declaraciones nos dejan perplejos y sin saber si reír o llorar.

2018: El año de los charlatanes

Moisés Naím's picture

En 2018 se cumplieron sesenta años de la emisión por la cadena estadounidense de televisión CBS de un episodio de la serie de “westerns” llamada Backtrack o Rastreando. “El fin del mundo” es el título del episodio de esa serie que cuenta la historia de un charlatán que llega a un típico pueblo del lejano oeste y convoca a la población a que acuda a oír la urgente noticia que les trae.

¿En qué se parece el Vaticano a la FIFA?

Moisés Naím's picture

Hay pocas actividades humanas que despierten tantas pasiones como la religión y el deporte. El catolicismo es una de las religiones con más creyentes y el fútbol es el deporte con el mayor número de aficionados. El Vaticano lidera el catolicismo y la FIFA —La Federación Internacional de Fútbol Asociado— regenta este deporte.

Ni la caravana, ni la economía: fueron las mujeres

Moisés Naím's picture

Donald Trump le apostó a la caravana y perdió la Cámara de Representantes. Mientras el presidente usaba todos sus actos electorales para alertar a sus seguidores sobre la inminente invasión del país por parte de una caravana de refugiados centroamericanos, las mujeres estadounidenses se organizaban para votar por mujeres.

Perdonando a Trump

Moisés Naím's picture

El próximo martes, millones de estadounidenses votarán por Donald Trump. Más precisamente: no votarán de manera directa por el actual presidente, sino por los candidatos a senadores, representantes, gobernadores y legisladores locales a quienes él apoya. Pero no hay duda de que estas elecciones serán, en efecto, un referéndum sobre Trump. Aunque las encuestas pronostican que al presidente no le irá tan bien como en las pasadas elecciones, lo cierto es que los sondeos indican que cerca del 40 por ciento de los votantes lo apoyan.

¿Y si desaparece el dinero?

Moisés Naím's picture

¿Qué va a pasar con el dinero? Hasta hace poco, la posibilidad de que billetes y monedas dejarían de ser necesarios era un tema de las novelas de ciencia ficción. Hoy es una realidad no solo probable sino también inminente. De hecho, en algunos países el dinero, tal como lo hemos conocido hasta ahora, es cada vez menos utilizado. Las billeteras de siempre han sido sustituidas por los ubicuos teléfonos inteligentes, y el papel de los billetes y los metales de las monedas han sido reemplazados por los ceros y unos de los mensajes digitales.

Esto es noticia 30-09-2018

MOISÉS NAÍM: ¿VA USTED A PERDER SU TRABAJO?
"... La revolución digital va a destruir una enorme cantidad de puestos de trabajo y en las próximas décadas se creará lo que el historiador Yuval Harari ha llamado ‘la clase inútil’, un grupo social permanentemente desempleado al cual el resto de la sociedad deberá mantener... El temor de que la automatización produce desempleo apareció con la Revolución Industrial y no ha menguado. Estas ansiedades resultaron infundadas, ya que las nuevas tecnologías no solo ‘remplazaban hombres’, sino que también creaban nuevas industrias que compensaban con creces los empleos perdidos... Algunos argumentan que esta vez es distinto y que el shock tecnológico será más amplio y más veloz. Si, en efecto, se nos viene encima un tsunami de desocupación laboral, ¿qué hacer? Hasta ahora hay solo cuatro ideas... La primera es el proteccionismo digital. Consiste en encarecer, por medio de impuestos, aranceles y otros mecanismos, el uso de robots y tecnologías digitales que reducen el empleo... La segunda idea es la reeducación de las personas que pierden su trabajo para que adquieran nuevas destrezas... La tercera idea no es nueva: El empleo público. Cada vez que una sociedad experimenta un aumento drástico en su tasa de desocupación, el Gobierno intenta paliar la situación creando puestos de trabajo que, si bien no son necesarios, sirven para darles un ingreso a quienes lo han perdido... La cuarta propuesta es la de garantizar un ingreso básico universal. Esto quiere decir que todos los adultos tendrán un ingreso mínimo asegurado y permanente, independientemente de si trabajan o no... Esta lista revela que no estamos preparados para enfrentar un choque de esta naturaleza... Si los nuevos empleos no aparecen a tiempo, estaríamos enfrentando uno de los mayores retos de este siglo..."

El artículo completo de Moisés Naím, aquí

Las tentaciones de López Obrador

Moisés Naím's picture

México no es Venezuela y Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez. Las diferencias son muchas y han sido bien explicadas por diversos analistas.

Pero eso no quiere decir que la experiencia venezolana de los últimos veinte años nada tenga que aportar a nuestra visión de cómo puede ser el México de López Obrador.

Cleptocracia y cacocracia Primary tabs

Moisés Naím's picture

Mientras el mundo se desgañita debatiendo sobre socialismo, capitalismo, independentismo, populismo y otros ‘ismos’, los ladrones y los ineptos están tomándose cada vez más gobiernos. Ladrones en el poder los ha habido siempre; y gobernantes incompetentes, también. Pero, en estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad.

Nicolás Maduro y la banalidad del mal

Moisés Naím's picture

Que la maldad puede ser banal ya nos lo explicó Hannah Arendt. Después de asistir al juicio contra Adolf Eichmann en 1961, Arendt escribió que su principal sorpresa fue descubrir lo anodino que era ese monstruoso ser humano. Este oficial de las SS fue uno de los principales organizadores del Holocausto, en el que fueron asesinados más de seis millones de niños, mujeres y hombres.

El memorando secreto a Raúl Castro

Moisés Naím's picture

Para: Presidente Raúl Castro
De: X en Caracas
Asunto: Una propuesta para Venezuela
Ya falta poco para que usted entregue la presidencia de Cuba a su sucesor. Esto coincide con el final de mi etapa como jefe de nuestras operaciones clandestinas en Venezuela. Pero no le escribo para despedirme y celebrar nuestros logros. Ya tendremos tiempo para eso.

Cuatro tragedias americanas

Moisés Naím's picture

La elección de Donald Trump es solo una manifestación de las fuerzas que tienen a la sociedad estadounidense dividida, crispada y confundida. Los grandes problemas de ese país son conocidos: desigualdad, racismo, terrorismo, dificultad para llegar a acuerdos políticos, menguada influencia internacional.

Con la excepción del racismo y la desigualdad, estos grandes problemas no afectan a la vida diaria de los norteamericanos. Hay otros, sin embargo, que les alcanzan de manera cruel, tangible y frecuente.

Lo que sabe Zapatero

Moisés Naím's picture

¿Cómo se sentirían los españoles si un gobierno con propensiones autoritarias convoca unas elecciones adelantadas en las que los partidos opositores están invalidados, sus principales dirigentes están presos o exiliados y el árbitro electoral es un ente controlado por el presidente que busca ser reelecto? Para ser más concreto, ir a unas elecciones que se celebrarán dentro de unas semanas y en las cuales el PSOE está invalidado, Pedro Sánchez está preso y Albert Rivera en el exilio.

¿Cuál es la mayor estafa del mundo?

Moisés Naím's picture

Cada día, 1.500 millones de niños y jóvenes en el mundo acuden a edificios que se llaman escuelas o colegios. Allí pasan largas horas en salones donde unos adultos tratan de enseñarles a leer, a escribir, matemáticas, ciencias y más. Esto cuesta 5 % de todo lo que produce la economía mundial en un año.

Mientras mirábamos hacia otro lado…

Moisés Naím's picture

En mi anterior columna reporté que en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos detecté un raro ambiente que describí como de “euforia angustiada”. Euforia por la recuperación de las principales economías del mundo y, sobre todo, por la enorme alza de los precios de las acciones cotizadas en las bolsas de valores, principalmente en Wall Street. No obstante, también detecté que en todas las conversaciones los eufóricos líderes empresariales denotaban una cierta angustia.

La angustiada euforia de Davos

Moisés Naím's picture

Los ricos están más contentos que nunca. Las principales economías están creciendo, los riesgos de colapsos financieros parecen bajos, Trump redujo los impuestos, los precios de las empresas en las Bolsas de valores están por las nubes y, por lo tanto, las fortunas de sus dueños y directivos también. Por todo esto, en la reunión anual del Foro Económico Mundial que acaba de terminar en Davos (Suiza), el ambiente entre los ricos que allí asisten fue de euforia. Pero de una euforia angustiada, ansiosa. Saben que hay algo que no está bien. O, mejor dicho, muchas cosas no están bien.

Compras navideñas que explican el mundo

Moisés Naím's picture

En estos días, algunas de las más grandes corporaciones del planeta han salido de compras. No las anima el espíritu navideño sino el objetivo de prepararse para aprovechar ciertas tendencias que están cambiando el mundo. Más aun, están dispuestas a pagar por otras empresas los precios más altos de la historia.

Pero ¿a qué le apuestan? Una de las transacciones en curso apuesta a que nuestro apetito por estar “conectados” es creciente e insaciable. Otra, a que la manera como consumimos entretenimiento e información esta cambiando drástica e irreversiblemente.

Diásporas: Unas salvan, otras matan

Moisés Naím's picture

La sangrienta guerra civil en Sri Lanka entre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Gobierno de ese país duró más de un cuarto de siglo (1983-2009). Parte importante del dinero que financió al LTTE provino de tamiles radicados en Canadá, el Reino Unido y otros países. El apoyo financiero de la diáspora tamil prolongó este conflicto.

Pages