Chávez dice que la expropiación de Monaca busca bajar los "costos" de los alimentos

"Cuando usted oiga que Chávez expropió un frigorífico es porque están violando las leyes y le aplicamos la Constitución y las leyes. No solo estamos expropiando algunos, una minoría que se portan muy mal, que roban, que acaparan, sino que estamos construyendo un conjunto de grandes frigoríficos" estatales, explicó.

El mandatario reiteró que su Administración "revolucionaria" desarrolla un nuevo sistema de producción y distribución socialista, que tiene como único objetivo alcanzar la soberanía alimentaria y precios justos de esos productos para la mayoría de la población.

El Gobierno venezolano decretó el jueves pasado la "adquisición forzosa" de la Sociedad Mercantil Molinos Nacional (Monaca), una productora de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite y avena, entre otros productos alimenticios considerados básicos, varios de ellos con precios regulados por el Estado.

La toma de la empresa tiene como objetivo la realización de la obra de "Consolidación de la Capacidad de Procesamiento Socialista Agroindustrial para la Venezuela del siglo XXI", la cual será ejecutada por la empresa Corporación Venezolana Agraria (CVA), indicó la gaceta oficial 39.422.

El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, afirmó el jueves que exigirá al Gobierno de Caracas una "pronta, adecuada y efectiva" indemnización por su filial Monaca.
Gruma obtuvo en 2009 cerca del 18 por ciento de sus ventas en Venezuela, según datos de la firma mexicana.

El Gobierno de México expresó su malestar y preocupación con Venezuela por decretar la expropiación de Monaca, dijo el viernes en una entrevista con Efe la canciller Patricia Espinosa. EFE

Categoria: