"Descontento puede ser motivador, pero no hay organización"

Sin embargo, asegura que el gobierno "está pasando liso" a pesar de la marcada evaluación negativa de su actuación en la economía.

"Si hay problemas económicos no necesariamente tiene que ver con la apreciación política", resalta. Admite que estas incomodidades pueden ser achacadas a la acción de grupos privados o de las grandes transnacionales presentes en el país.

Adicionalmente, defiende que el descontento puede ser un motivador, pero "aún no hay quien lo organice, no hay grupos de presión".

El especialista vislumbra a estos comicios como de baja participación, dado que están pautadas en una fecha en las que el electorado se encuentra en "modo hallaca". "Se espera que la participación sea menor de lo que las encuestas dicen. Las elecciones distintas a las presidenciales no movilizan a la gente", destacó.

El consultor afirma que a Chávez "aún le queda jugo electoral" por lo que retomar las promesas impulsadas por este podría derivar en una victoria electoral. "Yo vuelvo a ofrecerte, a darte esperanza de que ahora sí funcionarán las misiones, que sí se combatirá la inseguridad", dijo.

"Estamos viviendo una recomposición del poder y se busca hacer un "lifting" político. 50% de los alcaldes del PSUV no fueron ratificados como candidatos", por tanto, considera que un valor agregado que podrían tener los nuevos candidatos oficialistas es que como son relativamente desconocidos, no se tiene nada malo que hablar de ellos.

En cuanto al debate que se ha generado en torno al discurso agresivo impulsado por algunos voceros de la oposición, Ramírez alega que "el escándalo político busca minar la moral del enemigo político para que la gente se desencante y salga de mi territorio".

En cuanto a la movilidad de las preferencias de los electores, el consultor cree que es poco probable que migren los votantes de un lado a otro. Atribuye este fenómeno a la marcada polarización que se vive en el país.

"El Psuv tiene un voto organizado y la oposición tiene más bien un voto espontáneo", declara. A pesar de ello, alega que los "comandos familiares" implementados por las fuerzas opositoras para las elecciones presidenciales del 14 de abril han sido un ejemplo exitoso de organización.

Finalmente, reivindicó el papel de la unidad de los opositores frente a este nuevo reto electoral. "La tarjeta unitaria va a traer muchos electores como el 14 de abril", anticipó.

Fuente: ANM/ http://diariodecaracas.com/politica/descontento-puede-ser-motivador-pero...

AJ

Categoria: