Ley de Procesos Electorales es una “trampa” del oficialismo

"El oficialismo sabe que en una próxima elección de representación como es la AN, están perdidos y no hay forma de que ellos puedan obtener una mayoría, por eso están preparando una trampa con la ley electoral para poder abrogarse la mayor representación y la representación de las minorías, o sea que los partidos políticos minoritarios no tienen oportunidad de lograr representación en esa próxima AN", expresó Carlos Petit, secretario ejecutivo del sindicato de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia).

Petit insistió que a través de esta ley "truculenta" es la única forma que tiene el presidente Hugo Chávez de mantenerse en mayoría. "Chávez sabe que las próximas elecciones, van a perder muchos escaños en la AN y eso le va a representar lo que es la pérdida del perverso régimen que están imponiendo y creo que el pueblo para detener los abusos del actual régimen en cuanto a las leyes que se están aprobando que son inconstitucionales, debe salir a la calle".

Para Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia, la Constitución es clara defendiendo el principio de la representación proporcional. "Si tu tienes el 40 por ciento de los votos, lo lógico es que obtengas el 40 por ciento de la representación, eso ayuda a los partidos grandes y a los partidos pequeños. En el congreso anterior hubo representaciones de partidos pequeños, como el Partido Comunista de Venezuela, que tenían su representación en la Asamblea Nacional y una representación proporcional a los votos que ellos tenían; ahora lo que se plantea es la idea de que si tú ganas como partido político, un diputado, por ejemplo, por una circunscripción eso no te elimina de la lista".

Contra la participación

Javier Medina, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), informó que esta ley "atenta contra la participación protagónica de los ciudadanos porque nos someten a un sistema muy perverso donde se institucionaliza y legaliza lo que son las mal llamadas morochas". Comentó que ésta suma la lista de esas leyes que van en contra de los derechos humanos y no le da la posibilidad a la participación proporcional de las minorías.

"Ellos que tanto critican la cuarta república, si para ese entonces no hubiese existido el sistema de la representación proporcional de las minorías, partidos como el Movimiento al Socialismo (MAS), la Causa R, el partido Patria Para Todos (PPT) y el MEP para ese entonces, no hubiesen tenido posibilidad de tener representación en el parlamento bilateral, para aquel entonces, el Congreso y el Senado".

Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia, señaló que la ley se trata de una estrategia donde el punto central es Maracaibo, refiriéndose a que ésta a parte de volver a imponer aquel famoso "kino" donde los chavistas hicieron estragos en las elecciones pasadas para elegir a los miembros de la AN constituyente, refleja el miedo que tiene el Gobierno a las mayorías. "Sépalo el oficialismo que aquí en el Zulia hay hombres valientes que apegados a la Constitución y a las leyes vamos a defender con dignidad nuestro estado".

Ignoran a Centro Carter

Enrique Naime, dirigente de Copei, recordó ayer que el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional desecharon las recomendaciones que en 2006 les ofreció el Centro Carter sobre el sistema electoral venezolano, entre la cuales estaba hacer otro Registro Electoral y eliminar las morochas.

"Se evidencia que ni al Parlamento ni al Poder Electoral les interesa resguardar los derechos políticos de los venezolanos, lo cual se puede ver en el hecho de que el instrumento legal recomendó hacer otro Registro Electoral y eliminar las morochas, cosa que no se ha hecho", ratificó Naime, al criticar la nueva ley de Procesos Electorales.

Indicó que este informe del Centro Carter fue hecho por cuatro expertos internacionales en materia electoral y que el mismo fue entregado a las autoridades venezolanas, en julio de 2006, previamente a las elecciones presidenciales.

La Verdad
María de los Santos Galbán
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=13637

YU

Categoria: