Contraera mitad de las mujeres algún VPH canceroso en su vida

Por: Liliana Carrera Moreno.

En total, brinda protección contra más del 80 por ciento de los tipos de VPH causantes del cáncer.

Y es que en México el cáncer cervicouterino es la primera cusa de muerte en las mujeres (5,700 muertes cada año) y se ha comprobado que el VPH es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que aparezca este tipo de cáncer. Asimismo se considera que dicho virus es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, pues se calcula que alrededor del 50 por ciento de la población femenina contraerá algún tipo de VPH canceroso en algún momento de su vida.

El mercado farmaceutico en Tabasco

Desafortunadamente en el Estado las diferentes cadenas farmacéuticas informaron no conocer esta vacuna, sin embargo, consideraron que al ser presentada en el país no tardará mucho tiempo en ser adquirida para ponerla al alcance de la población tabasqueña.

Aunque de manera anónima los vendedores de las farmacias dijeron desconocer la efectividad de este medicamento estimaron que de ser traído a la entidad podría ser uno de los productos más vendidos ya que el cáncer cervicouterino- desafortunadamente- se ha vuelto una de las enfermedades más incidentes.

Los jovenes son los mas afectados

Vale la pena señalar que uno de los sectores más afectados por el VPH es el de los jóvenes que inician su vida sexual con muy poca protección o sin ningún cuidado.

Cuando una mujer es portadora del VPH y no se realiza una prueba de detección como el papanicolaou, puede desarrollar a largo plazo cáncer cervicouterino, pues se ha reconocido la relación directa entre ciertos tipos del VPH y el cáncer cervical; cuando una fémina se infecta con el virus pueden pasar más de 10 años para que se manifieste este tipo de cáncer después del contagio.

Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 100 tipos de VPH y, de ellos se sabe que aproximadamente 15 causan cáncer cérvico uterino; los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer en todo el mundo y los tipos 45 y 31 incrementan el total en 10 por ciento.

La infección con los tipos del virus que causan cáncer puede causar la formación de células anormales en el cérvix, que con paso del tiempo se pueden volver precancerosas o cancerosas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Morelos, Jorge Salmerón, comentó que "En México una mujer fallece cada 2 horas por cáncer cérvico uterino, lo que representa cerca de 5,700 muertes cada año, es bueno saber que por fin a pesar del panorama del cáncer cérvico uterino, las mujeres serán beneficiadas con la efectiva y duradera protección que ofrece esta vacuna contra este tipo de cáncer".

Afirmó que Cervarix es una vacuna que generara altos niveles de anticuerpos asociados con 100 por ciento de eficacia contra la infección persistente ocasionada por los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18 por más de 6 años.

Cervarix recibió la aprobación en México por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) desde el 18 de octubre de 2007, pero hasta finales de noviembre de 2008 recibió la liberación por parte de la Secretaría de Salud para poder comercializarse en México y ser presentada a los medios de comunicación.

¿Qué es el Cáncer Cervico Uterino ?

Es una forma de cáncer en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino y el útero. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

Este tipo de cáncer (la malignidad pélvica femenina más común), generalmente ataca a mujeres en la etapa de la menopausia (50 a 70 años).

Los riesgos para este tipo de cáncer aumentan en mujeres:

- Obesas con Diabetes tipo 2.

- Inicio de menstruación a temprana edad (menores de 12 años) o de menopausia tardía, después de los 52 años.

- Que núnca han tenido hijos.

- En tratamiento con estrógeno sin progesterona.

- En tratamiento prolongado con la droga tamoxifen para el cáncer de seno

El cáncer de la matriz suele crecer lentamente por un período de tiempo. Inicialmente sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Con el tiempo, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes

Síntomas

Los síntomas son iguales a los que comúnmente ocurren en cualquiera de las enfermedades del sistema reproductivo femenino y no son específicos de esta enfermedad :

* Sangrado vaginal anormal

* En etapa tardía : Dolor abdominal bajo.

Diagnostico

El médico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cáncer. La primera prueba es la de Papanicolaou. Si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia) del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para ver si hay células cancerosas.

Para efectuar una biopsia sólo se necesita una pequeña cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio médico. Si para hacer la biopsia el médico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conización), la paciente quizás tenga que ir al hospital.

Tratamiento

Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer de la matriz. Se emplean tres clases de tratamiento:

o Cirugía (extracción del cáncer en una operación)

o Radioterapia (uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)

o Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

El tratamiento se basa en la extensión de la enfermedad, si el cáncer es localizado en útero se maneja con histerectomía, con o sin radioterapia. Sin embargo, si el cáncer esta esparcido en el momento del diagnostico, existen variadas formas de tratamiento: cirugía ampliada, radiación, terapia hormonal y quimioterapia.

1. Cirugia

La histerectomía es una operación en la cual se extrae el útero y el cuello uterino además del cáncer. Si el útero se extrae a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Si se extrae mediante un corte (incisión) en el abdomen, la operación se llama histerectomía abdominal total.

A veces los ovarios y las trompas de Falopio también se extraen; este procedimiento se llama salpingooforectomía bilateral.

La histerectomía radical es una operación en la cual se extrae el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extrae los ganglios linfáticos de la región. Este procedimiento se denomina disección de los ganglios linfáticos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de fríjol que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)

Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, el médico puede extraer el colon inferior, el recto o la vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, el útero y la vagina. Este procedimiento se llama exenteración y raramente se necesita. A veces es necesaria la cirugía plástica para formar una vagina artificial después de esta operación.

2. La Radioterapia

Consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o se puede derivar de materiales que producen radiación (radioisótopos) a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radiación interna). La radioterapia puede emplearse sola o además de cirugía.

3. La quimioterapia

Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse en forma de píldoras o se puede depositar en el cuerpo por medio de una aguja introducida en la vena. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del cuello uterino.

El Pronostico

Pronóstico (posibilidades de recuperación) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente.

Entre más temprano se diagnostique el cáncer uterino, mejor es el pronóstico.

¿Qué es el VPH?

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual. El contagio se da por medio del contacto genital (ya sea sexo vaginal o anal). El contagio también se da por el contacto de piel con piel. Al menos 50% de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrán el VPH en algún momento de sus vidas.

¿Por qué no he escuchado sobre el VPH?

El VPH no es un virus nuevo. A pesar de esto muchas personas no saben de él. La mayoría de los infectados no presentan síntomas. El VPH puede desaparecer por acción del sistema inmunológico de la persona afectada sin causar daños a la salud.

¿Quién puede adquirir el VPH?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Debido a la posible ausencia de síntomas, una persona puede tener el VPH a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.

¿Qué hace a una persona más vulnerable al contagio del VPH?

La mayoría de las personas que tiene relaciones sexuales pueden adquirir el VPH. Usted tiene más probabilidades de adquirirlo si tiene:

Relaciones sexuales a edad temprana.

Varias parejas sexuales.

Un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales.

Si no se presentan síntomas, ¿qué precauciones debo tener sobre el VPH?

Existen muchos tipos de VPH y no todos causan problemas a la salud. Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.

¿Existe tratamiento para el VPH?

No existe tratamiento para el VPH en sí. Hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales, cambios cervicales y cáncer de cérvix.

¿Qué debo saber sobre las verrugas genitales?

Existen muchas opciones de tratamientos para las verrugas en los genitales. Pero incluso después de que las verrugas son tratadas existe la posibilidad de que el virus siga ahí y puede ser transmitido a otros. Si las verrugas no son tratadas pueden desaparecer, permanecer ene el mismo estado o aumentar en tamaño y cantidad pero no provocan cáncer.

¿Qué debo saber sobre cáncer de cuello uterino?

Todas las mujeres deben realizarse un papanicolaou regularmente. Este examen busca detectar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el VPH. El papanicolaou detecta temprano los cambios en las células, de esta manera el cuello uterino se puede tratar antes de que las células se conviertan en cáncer. Este examen también puede encontrar cáncer en etapas tempranas, esto permite que se puede tratar antes de que se vuelva algo màs serio. Es raro que una paciente muera de cáncer de cérvix sí la enfermedad fue tratada con anticipación.

¿Existe un examen para determinar los tipos de virus del papiloma humano?

Sì. El examen detecta los tipos de VPH que pueden provocar cáncer cervical. El FDA aprobó la prueba del VPH para ser aplicado a mujeres con más de 30 años. La prueba puede encontrar el virus incluso antes de que se presenten cambios en el cuello uterino. Es necesario que las mujeres que se les haya aplicado el examen del VPH también se realicen el papanicolaou.

¿Puedo disminuir mis riesgos de adquirir el VPH?

Usted puede decidirse por la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales.

Si usted realiza actos sexuales puede disminuir el número de parejas.

Escoja una pareja que no haya tenido muchas parejas sexuales. Entre menos parejas haya tenido su compañera o compañero menos posibilidades de contagiarse con el VPH.

No se conoce con exactitud cuantos condones sirven de protección contra el VPH. El virus puede atacar en las áreas que el condón no cubre.

¿Qué es la vacuna para el VPH y cómo funciona?

La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Es segura?

Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores. Algunas personas presentan un poco de fiebre tras ser vacunadas. Otras tiene un poco de irritación en el área donde se colocó la vacuna.

¿Es efectiva?

La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.

¿Cuántas inyecciones se necesitan?

Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.

¿Por cuánto tiempo estará usted protegida?

Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud, es necesario realizar más estudios para disponer de esta información. Por ejemplo, la FDA no sabe si la persona necesitará un refuerzo después de 2 años de aplicada.

¿Debería vacunar a pesar de que ya tengo el virus?

La vacuna no trata ni cura el VPH. La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.

¿Me puedo contagiar con la vacuna?

No. La vacuna no contiene el virus del papiloma humano.

Fuente:
El Heraldo de Tabasco.com

Categoria: