Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tendrá que pagar una multa histórica

Más allá de la cifra, que por otro lado es histórica y muy relevante porque el sancionado goza de un poder incuestionable en el país, la multa supone un serio revés para el magnate de las telecomunicaciones, que desde hace semanas libra una encarnizada lucha con el resto de los operadores de telefonía móvil y el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca para entrar en el negocio de la televisión y del 'triple play' (televisión, datos y teléfono en un paquete).

La sanción (11.989 millones en pesos mexicanos) le ha sido impuesta por la Comisión Federal de Competencia y notificada a Radiomóvil Dipsa (Telcel), la subsidiaria de su compañía líder en el mercado de la telefonía móvil, América Móvil. Y supone la resolución de una investigación iniciada en 2006.

El resto de los operadores de telefonía móvil, salvo la española Movistar, (Iusacell, Avantel, Axtel, Televisa con sus filiales, Megacable y Nextel, entre otras) combaten juntos para exigir una reducción en los que, dicen, son los precios de interconexión (las tarifas que les cobra Slim por el uso de su red) más caros del mundo, después de los de Australia.

Y todos juntos han presentaron el mes pasado, además, otra denuncia ante la Comisión Federal de la Competencia contra Telcel y Telefónica (que no ha dicho hasta ahora nada en este lío) por prácticas monopolistas al acordar sus tarifas de interconexión para, alegan los denunciantes, repartirse el mercado.

El penúltimo golpe en esta guerra que se libra en los despachos lo dio Slim. A través de Telmex presentó el mismo día otra denuncia contra Televisa, TV Azteca y otras empresas de televisión por cable por lo mismo que le habían denunciado ellas antes: prácticas monopolistas.

Televisa y TV Azteca, dos gigantes hasta ahora separados por la competencia y comandados por los magnates Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, se han aliado en esta batalla. Su último movimiento: Televisa está ultimando la compra por 1.600 millones de dólares del 50% de Iusacell, la compañía de telefonía móvil del grupo Salinas, propietario de TV Aztteca.

América Móvil no solo es el mayor proveedor de telefonía móvil en México. También es líder en Latinoaméricae con 225 millones de clientes.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/04/16/mexico/1302964064.html

DJ

Categoria: