Maza Zavala: Reforma de la Ley del BCV anula su autonomía

Advirtió al gobierno nacional tomar en cuenta que el BCV es depositario de la soberanía monetaria del país, es el garante de la cualidad y del valor de la moneda nacional y también de la deuda externa e interna del país. “Por consiguiente, si se debilita la posición del Banco Central, como está planteado en esta reforma de la ley, pues naturalmente habrá una mayor pérdida de confianza en la moneda y el valor se seguirá deteriorando y eso afecta a la economía en su conjunto”, enfatizó.

Indicó que con la reforma a la Ley del BCV se abre la posibilidad concreta de financiar el déficit que tiene el gobierno nacional y que estima tendrá en cantidades crecientes porque “el año próximo el gobierno hará todo lo posible por movilizar recursos de gran tamaño para poder tener éxito, si es que lo tiene, en las elecciones parlamentarias próximas”.

Papeles en el mercado

Maza Zavala considera “problemático” el planteamiento señalado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, al asegurar que el nuevo rol del ente emisor ofrece una oportunidad para que participe en el mercado de capitales al tiempo que con la venta de los papeles en el mercado externo aumentarían las reservas internacionales.

“Si se adquieren bonos de PDVSA denominados en dólares, con bolívares del BCV, para poder contabilizar esos papeles como parte de la reserva se requiere legitimar esa reserva”, indicó el experto económico.

Sin embargo advirtió que hasta ahora no hay ningún procedimiento legal que permita que tales títulos pudieran integrar la reserva.

“Pero lo más importante a mi juicio es que si el BCV, en un momento dado, tiene necesidad de negociar esos títulos en el exterior, habrá que negociarlos a descuento, a un tipo de cambio implícito y consiguientemente reconocer que el BCV está negociando a tipos de cambios no controlados, no oficiales y eso abre una etapa distinta en el funcionamiento del instituto emisor”, dijo.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=30251

YU

Categoria: