Venezuela podría tener inflación de un dígito en 2012, según Nelson Merentes

El Gobierno estima que los precios avancen un 26 por ciento este año y un 22 por ciento en el 2010.

"Es mi mayor preocupación", dijo Merentes en una entrevista publicada el lunes por el diario El Nacional.

"Todos debemos ir sobre este tema para que en breve tiempo podamos llegar a un dígito. Pero tenemos un problema crónico", afirmó. "En el presupuesto del 2010 se calcula que bajará a 22 por ciento; se puede seguir trabajando para que en 2012 estemos en un solo dígito", agregó.

La economía del país, que acumulaba un lustro de crecimiento, se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, y presentó en el segundo trimestre del año una contracción del Producto Interno Bruto.

El funcionario también aseguró que una controversial reforma a la ley del Banco Central pretende dar "elasticidad" a la toma de decisiones en momentos de crisis económica mundial como el actual.

La ley, aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada, ordena al emisor fijar condiciones especiales de plazo e intereses sobre créditos a bancos asociados a programas "prioritarios" para el Gobierno, además de transferir mayores recursos a un fondo especial de ahorro del Gobierno (Fonden).

También le permite comprar deuda pública a entes como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Analistas afirman que la legislación mina la autonomía del emisor, otorga al presidente Hugo Chávez mayor acceso a fondos estatales para alcanzar metas políticas, y alimenta la inflación.

Chávez buscar mantener su actual mayoría en las elecciones de la Asamblea Nacional en el 2010 para seguir avanzando en su "revolución socialista", mientras que en el 2012 buscará una nueva reelección en el cargo en el que actualmente ya tiene una década.

"La reforma de la ley no afecta su autonomía", dijo Merentes. "Aquí no se está financiando el gasta público, se está haciendo inversión. Nadie en su sano juicio diría que hay que eliminar el Fonden", que financia desde proyectos sociales a infraestructura, agregó.

Fuente: El Impulso

MG

Categoria: