Para formar parte de la información

neuronas

Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro

Aprenda a cultivar nuevas neuronas para su cerebro

Siempre se ha conocido que la edad y algunos hábitos como el consumo de alcohol, ingerir una dieta inadecuada o los golpes en la cabeza pueden matar las neuronas del cerebro, tanto que especialistas en el tema dicen que esto se traduce en pérdida de funciones e, incluso, de capacidades mentales que por lo general se consideran normales, reseñó en su portal web el diario El Tiempo.

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

Hay que decir que de ninguna manera estamos respaldando el consumo de alcohol. El alcohol daña casi todos los órganos vitales de nuestro cuerpo. Pero solo para dejar de lado esta leyenda urbana, el alcohol no ha matado ni mata neuronas. El alcohol afecta más bien a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora. Pero, como se puede comprobar en las autopsias, los encéfalos de los abstemios y los adictos a la botella tienen el mismo número de neuronas. Es su calidad, no la cantidad, lo que sufre con las borracheras.

Crean neuronas humanas funcionales de una muestra de sangre

Crean neuronas humanas funcionales de una muestra de sangre

Las células inmunes humanas en la sangre se pueden convertir directamente en neuronas funcionales en el laboratorio en aproximadamente tres semanas, con la adición de solo cuatro proteínas, según han descubierto un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE. UU.). No son neuronas perfectas, pero podrán servir para conocer mejor enfermedades como el alzhéimer y el autismo y posibilitar nuevos tratamientos.

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

¿Es verdad que el alcohol destruye las neuronas?

Huelga decir que de ninguna manera estamos respaldando el consumo de alcohol. El alcohol daña casi todos los órganos vitales de nuestro cuerpo. Pero solo para dejar de lado esta leyenda urbana, el alcohol no ha matado ni mata neuronas. El alcohol afecta más bien a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora. Pero, como se puede comprobar en las autopsias, los encéfalos de los abstemios y los adictos a la botella tienen el mismo número de neuronas. Es su calidad, no la cantidad, lo que sufre con las borracheras.

Un nuevo estudio contradice el mito: el cerebro adulto sí es capaz de producir nuevas neuronas

Un nuevo estudio contradice el mito: el cerebro adulto sí es capaz de producir nuevas neuronas

Nacemos con un número determinado de neuronas y ya no somos capaces de regenerarlas o solo podemos hacerlo cuando somos niños. Si has escuchado esto alguna vez, es un mito. La ciencia no está segura de si el cerebro adulto es capaz de regenerar sus células, pero el último estudio al respecto apunta a que sí.

Las neuronas pueden ser "entrenadas" para funciones superiores, revela un estudio

Las neuronas pueden ser "entrenadas" para funciones superiores, revela un estudio

Un grupo de investigadores demostró una flexibilidad superior del cerebro al "entrenar" neuronas que normalmente procesan información proveniente de los ojos para "desarrollar nuevas habilidades", reveló un estudio publicado hoy. La investigación de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Columbia reentrenó exitosamente las neuronas para activar un movimiento, con lo que se abre un enorme campo de investigación en la rehabilitación de personas que han sufrido daños cerebrales parciales como los casos de derrames y embolias.

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

¿Quieres más a papá o a mamá? Tus neuronas lo tienen claro

Tarde o temprano, alguien, con más o menos buena intención –o quizá de una forma totalmente capciosa–, acaba preguntándoselo al peque de la casa: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? La cuestión no parece tener mucho sentido, entre otras cosas porque la mayoría de los niños suelen decir que quieren a ambos por igual, pero un equipo de investigadores de distintas instituciones estadounidenses asegura en un nuevo estudio que, en realidad, muchas veces nuestras neuronas toman la decisión por nosotros y optan por los genes de uno de los progenitores.

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer en el cuerpo, según estudio

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer en el cuerpo, según estudio

Las neuronas ayudan al desarrollo del cáncer a través del cuerpo, según una nueva investigación publicada en la revista especializada Trends in Cancer. El estudio, dirigida por la neurooncóloga Michelle Monje de la Universidad de Stanford (EE.UU.), señala que, dado que las células cancerosas dependen de las sanas que las rodean para su sustento, los tumores desvían los vasos sanguíneos para alimentarse, segregan los productos químicos que luchan contra las respuestas inmunes e incluso reclutan y manipulan neuronas para su propio beneficio.

Descubren un déficit de adaptación neuronal en las personas con dislexia

 Descubren un déficit de adaptación neuronal en el cerebro de las personas con dislexia

La dificultad que las personas con dislexia tienen para leer puede deberse a un déficit en un mecanismo del cerebro que facilita la percepción, afirma un estudio publicado este miércoles en la revista Neuron. Científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron que el cerebro de los individuos con este trastorno del aprendizaje tiene una menor adaptación neuronal, es decir, un déficit en la capacidad de adecuarse rápidamente a los distintos estímulos.

Localizan en ratones neuronas que controlan la percepción del tiempo

 Localizan en ratones neuronas que controlan la percepción del tiempo

Por primera vez un equipo de científicos ha identificado un grupo de neuronas en el cerebro de los ratones que pueden ser manipuladas para inducir al animal a subestimar o sobreestimar el paso del tiempo. Los resultados, publicados en la edición de esta semana de la revista Science, buscan brindar una respuesta biológica.

9 hábitos que matan las neuronas y afectan el cerebro

Pese a que en casi todos los casos los efectos no se producen de inmediato, todos deberían ser conscientes de que, a largo plazo, genera daños que son irreversibles. Destacando la importancia de mantener una adecuada función neuronal para conservar el buen estado del cerebro, a continuación queremos compartir esas 9 costumbres poco saludables que las afectan.

Pages