Para formar parte de la información

The New York Times

Editorial: Donald Trump y el falso mito del hombre que se hizo a sí mismo

The New York Times's picture

“Construí lo que construí por mí mismo”.

Este alarde ha estado desde hace tiempo en el núcleo de la mitología de Donald Trump, una persona que logró convertirse en multimillonaria gracias a su propio esfuerzo. La historia contada con frecuencia señala que el joven Trump aceptó un modesto préstamo de un millón de dólares de su padre, Fred, un moderadamente exitoso desarrollador inmobiliario de Queens, y —a través de su astucia, trabajo arduo y pura fuerza de voluntad— transformó ese préstamo en un imperio global multimillonario.

Esto es noticia 20-09-2018

THE NEW YORK TIMES: POR QUÉ MADURO PREFIERE LA CRISIS Y EL CAOS...
"... Una revolución bolchevique está en marcha cerca de nuestras costas. Nicolás Maduro, está usando toda su autoridad para diezmar lo poco que queda de la resistencia a su socialismo extremista. Tal como hizo Vladimir Lenin en octubre de 1917, en esta etapa de la revolución, Maduro se propone librar una campaña final contra todos salvo sus aliados más radicales... Las noticias de Venezuela cuentan la extraordinaria crisis económica del país... Esta crisis no es un accidente. Se trata de un diseño revolucionario... El gobierno está empeorando la crisis al aumentar el precio de la gasolina, restringir todavía más la importación de alimentos y medicinas, decretar más controles de precios y subir impuestos en medio de una recesión. La ayuda humanitaria, Maduro la rechaza. El gobierno se cruza de brazos mientras el hambre y las enfermedades se propagan... Esta indiferencia sugiere una intencionalidad. Es fácil ver la causa. Un gobierno extremista como el de Maduro prefiere la devastación económica a la recuperación porque la miseria destruye a la sociedad civil y, con ella, toda posibilidad de resistir la tiranía... La privación económica, aunada a la represión, cambia los incentivos de la participación política por el exilio político. Esto es lo que Maduro ve con buenos ojos: la asfixia de la resistencia, tal como Lenin quiso. Es la razón por la que Maduro ha permitido que la crisis continúe por tanto tiempo... Del mismo modo, Maduro está usando la miseria económica para extinguir lo poco que queda del sector privado en Venezuela y expandir el control estatal... Tal vez el elemento más idiosincrásico es el colapso del sector petrolero en manos del Estado... Dejar que la única gallina de los huevos de oro de la revolución se derrumbara es una característica que lleva el sello de Maduro... Maduro se ha inclinado por el caos y no por la recuperación, porque cuando el caos alcanza proporciones inhumanas, como ha sucedido en Venezuela desde 2015, es más probable que diezme a la oposición que al gobierno... Por tal motivo, no deberíamos contar con que el gobierno extremista de Maduro haga algo mínimamente prometedor para detener el descenso de Venezuela al infierno..."

El editorial completo del profesor de Ciencias Políticas en Amherst College y autor de "Fixing Democracy: Why Constitutional Change Often Fails to Enhance Democracy in Latin America", Javier Corrales publicado por The New York Times, aquí

Esto es noticia 12-09-2018

EDITORIAL THE NEW YORK TIMES: PRESIDENTE TRUMP, NO INTERFIERA EN VENEZUELA...
"... Estados Unidos no debe involucrarse en golpes de Estado, punto... No hay duda de que Maduro es un líder electo de manera ilegítima que ha encaminado a su país hacia un desplome político, económico y social catastrófico... Debido a la crisis en Venezuela, no es descabellado que haya diplomáticos estadounidenses que se reúnan con todas las facciones, incluidos oficiales militares rebeldes, para tener el pulso del rumbo del país... Pero tener varias reuniones con los conspiradores empieza a parecer una colaboración... Y los comandantes rebeldes tenían razones para pensar que los estadounidenses podrían simpatizar con su causa. El año pasado, el presidente Trump declaró que Estados Unidos tenía una opción militar para Venezuela. Marco Rubio, senador republicano de Florida, también ha sugerido que estaría a favor de una acción armada. Desde su cuenta de Twitter, el senador animó a los disidentes de las fuerzas armadas venezolanas a derrocar a su mandatario... Hay una buena manera de presionar al régimen venezolano: Trump y otros líderes no deben dejar de promover una transición negociada a través del endurecimiento de sanciones enfocadas en Maduro y sus secuaces, quienes han afianzado un sistema autocrático y corrupto... Maduro debe dejar el poder. El país alguna vez fue uno de los más prósperos de América Latina y tiene las mayores reservas comprobadas de petróleo en el mundo. Pero después de dos décadas de régimen socialista, la economía está colapsada y la inflación anual puede superar el millón por ciento este año. Los alimentos básicos y medicinas son cada vez más difíciles de conseguir. La crisis humanitaria ha llevado a venezolanos a huir hacia Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones vecinas... Es difícil ser optimistas sobre el curso de Venezuela, que muchos expertos predicen terminará colapsando en la anarquía... si Trump se siente tentado a intervenir o actuar militarmente el presidente debería considerar la dolorosa historia de injerencia estadounidense en América Latina..."

El Editorial completo de The New York Times puede leerlo, aquí

Esto es noticia 09-09-2018

CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP Y OTRA 'GARGANTA PROFUNDA'...
"... Richard Nixon sucumbió ante un anónimo que se conocía como 'Garganta profunda'. Esta semana, otro célebre artículo anónimo del NYT traía un titular que era una declaración frontal de guerra: 'Soy parte de la resistencia dentro de la administración de Trump'. Y luego agregaba: 'Trabajo para el presidente, pero me he comprometido a impedir partes de su agenda y sus peores inclinaciones'. Se trata de un funcionario importante... Los 'resistentes' son republicanos. Les gustan ciertas medidas tomadas por Trump: Las desregulaciones, las reformas fiscales que han reducido los impuestos, las inversiones en las fuerzas armadas, el respaldo inequívoco a Israel, el prometido traslado de la embajada de USA a Jerusalén, la solidaridad con los venezolanos. También, el final del deshielo con la dictadura cubana. Desde que Trump ocupa la Casa Blanca... Pero, la raíz del desencuentro tiene un enorme peso: 'La raíz del problema es la amoralidad del presidente'. No se guía por principios. Ni siquiera es un conservador que suscriba los valores clave del grupo: Mentes libres, mercados libres, personas libres. Prefiere los autócratas y dictadores como Vladimir Putin de Rusia o Kim Jong-un de Norcorea. No aprecia los lazos que debieran unirlo a las naciones aliadas a Estados Unidos... ¿Quién escribió el artículo en el NYT? CNN aventura 13 posibilidades, incluida Melania Trump, la sufrida esposa, quien ya negó cualquier relación con ese texto, como han hecho todos los miembros del gabinete. En todo caso, sospecho que en algún momento otro de los complotados dará el paso al frente y mostrará la cara sin miedo a las consecuencias... En el 2005 se supo que fue Mark Felt, segundo jefe del FBI, quien contó la historia de los fontaneros que entraron en Watergate. Habían pasado más de 40 años desde que Nixon renunció a la presidencia. No creo que esta vez demoremos tanto en saber quién dio el pitazo..."

El comentario del escritor y analista de CNN, Carlos Albeeto Montaner, aquí

Trump llama al NYT a revelar nombre del "cobarde" tras artículo crítico

Trump llama al NYT a revelar nombre del "cobarde" tras artículo crítico

En un extraño clima de sospecha y paranoia en la Casa Blanca, Donald Trump llamó este jueves a The New York Times a revelar el nombre del "cobarde" detrás de un artículo anónimo que denuncia el comportamiento errático e inquietante del mandatario estadounidense.

Esto es noticia 21-05-2018

EDITORIAL DE THE NEW YORK TIMES: LA ELECCIÓN SIMULADA DE VENEZUELA...
"... El problema en Venezuela no es si Nicolás Maduro ganó otro término de manera justa o no. Ni si el Grupo Lima de países latinoamericanos más Canadá, ni los Estados Unidos ni la Unión Europea reconocieron la elección como legítima. La pregunta es cómo deshacerse del Sr. Maduro antes de que complete la destrucción de su país. La devastación que él y su antecesor izquierdista, el difunto Hugo Chávez, han impuesto en Venezuela es difícil de entender, especialmente porque el país tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo.... Está claro que el Sr. Maduro debe irse. Pero eso enfáticamente no significa acción militar estadounidense... El mejor medio para derrocar al Sr. Maduro es la acción colectiva del Hemisferio Occidental, dirigida por América Latina, para sofocar aún más los fondos a su gobierno mientras apoya a la Asamblea Nacional, que ha sido dejada de lado por el Sr. Maduro desde que la oposición ganó la mayoría en 2015... El Sr. Maduro y sus sufridos compatriotas deben comprender que, a los ojos de sus vecinos, él y los de su clase son la causa de su miseria..."
El Editorial completo publicado por el Consejo Editorial del periódico The New York Times, aquí

La esposa del productor Harvey Weinstein admite haber sido "terriblemente ingenua"

La esposa del productor Harvey Weinstein admite haber sido "terriblemente ingenua"

Georgina Chapman, esposa durante diez años de Harvey Weinstein, de quien se está divorciando, confesó que fue "terriblemente ingenua" y nunca tuvo sospechas sobre el comportamiento del productor acusado de acoso y abuso sexual. En una entrevista con la revista Vogue, la diseñadora inglesa, de 42 años, rompió su silencio y habló de lo que ha sido su vida después de los artículos publicados en octubre pasado por el diario The New York Times y la revista The New Yorker que desvelaron las acusaciones de numerosas mujeres.

Más de 700 niños fueron separados de sus padres en la frontera México-EEUU

Más de 700 niños fueron separados de sus padres en la frontera México-EEUU

Más de 700 menores han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre, incluyendo un grupo de niños de menos de cuatro años, según el diario The New York Times, que revisó datos oficiales del Gobierno estadounidense.

The New York Times suspende a un reportero estrella por conducta inapropiada

 The New York Times suspende a un reportero estrella por conducta inapropiada

El periódico The New York Times anunció hoy que suspendió a su reportero Glenn Thrush, que cubre las noticias de la Casa Blanca, después de que el diario Vox publicara este lunes un reportaje en el que varias periodistas alegan que tuvo una conducta sexual inapropiada con ellas.

Editorial: Exportar el caos a Venezuela

The New York Times's picture

El presidente Donald Trump también está sacudiendo al resto del mundo. Después de sembrar el miedo entre muchas personas la semana pasada con sus extravagantes declaraciones sobre Corea del Norte y poner nerviosos a muchos por la posibilidad de una guerra nuclear, Trump amenazó el viernes con usar la fuerza para calmar el caos en Venezuela.

El camino de Nicolás Maduro hacia la dictadura

The New York Times's picture

Tras la controversial votación del domingo que pone a Venezuela en la ruta hacia una dictadura, Estados Unidos le ha impuesto sanciones personales al presidente Nicolás Maduro, ubicándolo en la oscura compañía de líderes como el sirio Bashar al Asad, el norcoreano Kim Jong-un y el zimbabuense Robert Mugabe, cuya avaricia por el poder ha ocasionado la ruina de sus países. Ya no quedan dudas de que Maduro pertenece a esa lista.

Editorial: La presión internacional podría lograr que Maduro haga concesiones

The New York Times's picture

En días recientes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó dispersar a las multitudes de manifestantes que protestan en su país con una lluvia de balas de goma y latas de gas lacrimógeno que los efectivos de las fuerzas de seguridad arrojaron desde helicópteros. El gobierno también desplegó a milicianos vestidos de civil para desalentar a los manifestantes con el fin de que no sigan protestando en las calles.

Editorial. Crisis tras crisis en Venezuela

The New York Times's picture

Venezuela alguna vez fue uno de los países económicamente más prósperos de América Latina, así como un protagonista de la diplomacia regional. Para entender qué tanto se ha desplomado su posición global bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, se deben considerar tan solo dos sucesos recientes.

Editorial. EEUU, ausente en la defensa de los derechos humanos

The New York Times's picture

En todo el mundo, los diplomáticos estadounidenses apoyan, y algunas veces financian, organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos humanos, la mayoría de las veces en países con gobiernos autoritarios. Los líderes déspotas generalmente se esfuerzan para difamar a estos grupos y mitigan su influencia al limitar su voz y visibilidad.

Capriles: Es inaceptable que el gobierno pagara $ 150 mil en página del New York Times

Capriles: Es inaceptable que el gobierno pagara $ 150 mil en página del New York Times

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó que el vicepresidente de la República respondiera a las acusaciones por narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la publicación de un artículo en el diario norteamericano The New York Times, que costó 150 mil dólares.

Editorial: La prohibición de Donald Trump a los musulmanes es cobarde y peligrosa

The New York Times's picture

Primero, reflexionemos sobre la cruel decisión que tomó el viernes el presidente Trump de suspender indefinidamente el reasentamiento de los refugiados sirios y de prohibir el ingreso a Estados Unidos a personas provenientes de siete naciones predominantemente musulmanas. En tan solo horas, fuimos testigos del daño y el sufrimiento que esta prohibición causa a las familias que tenían todas las razones para creer que habían dejado atrás las masacres y la tiranía en sus países de origen para llegar a una nación con esperanza.

Rusia pirateó datos de ambos partidos en EEUU antes de ayudar a Trump

Rusia pirateó datos de ambos partidos en EE.UU. antes de ayudar a Trump

Rusia lanzó ciberataques este año contra los secretariados de los dos principales partidos de EE.UU., pero publicó solo la información sobre los demócratas y no la de los republicanos, lo que ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones de noviembre, informó este sábado el diario The New York Times.

Editorial. La amenaza del plan de deportación masiva de Trump

The New York Times's picture

El presidente electo Donald Trump dice que tomará acciones inmediatas para deportar o encarcelar a dos millones —quizá tres— inmigrantes sin documentos y criminales. “Lo que vamos a hacer es detener a los criminales y quienes tienen antecedentes penales, integrantes de pandillas, narcotraficantes”, dijo el domingo en 60 Minutes.

Como muchas de sus propuestas, esta parece dura y directa pero no tiene ningún sentido cuando se analiza… y eso es atemorizante.

Editorial. La peligrosa encrucijada de Venezuela

The New York Times's picture

La posibilidad de revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un referendo siempre fue una opción muy improbable. Sin embargo, representaba la mayor esperanza de terminar, a través de medios constitucionales, con una era de gobiernos autoritarios y un desastroso manejo de la economía.

Grandes donantes piden al partido Republicano abandonar la candidatura de Trump

Grandes donantes piden al partido Republicano abandonar la candidatura de Trump

Algunos de los mayores donantes del partido Republicano instaron a su Comité Nacional a abandonar la candidatura presidencial de Donald Trump, después de que éste fuera acusado de agresiones sexuales contra mujeres, informa el diario The New York Times.

Pages