Maduro llama a crear sistemas de DDHH en Unasur y CELAC frente a los de OEA

"Hermanos de América Latina y el Caribe: ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CorteIDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", enunció, después de que el lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encomendara al Consejo de Estado el estudio del retiro de su país de estas instancias.

Maduro invitó a que la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organismo de integración que nació el pasado diciembre, construyan sus propias instancias.

El canciller aclaró el sentido de las que serían esas instancias: "garantizar y velar por los derechos humanos desde nuestra experiencia, no desde la experiencia de una burocracia internacional controlada desde Washington".

Además, reiteró que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA funciona "por la vía de la mafia" y con una "doble moral".

Maduro es uno de los 27 ministros que junto con 6 viceministros y otros representantes de las distintas carteras desde las que se emprende la lucha contra el crimen organizado trasnacional de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Venezuela será el país de origen del próximo secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, quien según lo previsto recibirá el testigo en los próximos días de manos de la excanciller colombiana María Emma Mejía, quien ha ostentado ese cargo desde hace un año.

Chávez pidió el lunes pasado a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le "dé una recomendación bien sustentada". EFEEFE

Categoria: